Sábado 20 de Abril de 2024

10 de diciembre de 2013

Desde el grupo de autoayuda para celíacos consideran que hubo importantes avances

Así lo indicó el referente de ACELA local, Sergio Lovecchio, en diálogo con “Olavarría en comunidad”, quien destacó entre las cuestiones positivas la legislación que prevé que los restoranes dispongan de al menos un plato apto para celíacos y la cobertura del análisis para detectar la intolerancia.

Nosotros preferimos no hablar de enfermedad” dice Lovecchio y agrega, “se trata de una intolerancia al gluten, presente en los alimentos que contienen trigo, avena, cebada y centeno”.

 

El surgimiento de ACELA Olavarría se remonta al año 2000 cuando dos médicas, Capriata y Mayet, consideraron que era importante conformar un grupo de personas afectadas y padres de niños con el diagnóstico de celiaquía para poder evaluar la aptitud de ciertos alimentos.

 

Luego se adhirieron a una asociación de carácter nacional y desde allí obtienen información sobre los alimentos aptos y toda normativa que se relacione con la celiaquía.

 

La forma de establecer la aptitud de los alimentos es a través de un análisis, donde se establece la cantidad de partes por millón de gluten que contienen. Muchas veces la presencia de la sustancia se debe al tipo de procesamiento del producto, ya que pueden contener aditivos que no resultan seguros.

 

Consultado sobre la función del grupo, Lovecchio indicó que la principal es la orientación y la contención durante el primer tiempo de detectada la intolerancia. Luego, también es un ámbito para compartir información, experiencias y accionar para que se cumplan las normativas vigentes al respecto.

 

Sobre el trabajo realizado en el año, destacó la actividad en conjunto con la Facultad de Ingeniería, quienes impulsaron talleres de cocina para celíacos, en el marco de las Jornadas de la Alimentación.

 

Lovecchio destacó el rol de la facultad en la producción de conocimiento ya que resulta un actor independiente de intereses económicos, como son los fabricantes de alimentos. Para el año próximo, programan la redacción de un manual de buenas prácticas. “Difícilmente un restorán pueda preparar un plato apto sino conoce lo que es la celiaquía.”, cerró Lovecchio. 



COMPARTIR:

Comentarios