Jueves 18 de Abril de 2024

LA REGIóN

12 de diciembre de 2013

Azul: Desarrollo Social impulsa talleres en el Hogar San Francisco

En el marco de las políticas de inclusión e integración social de adultos mayores que impulsa el área de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, culminó este jueves en el Hogar San Francisco de Asís un ciclo de jornadas coordinado con la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat.

En la oportunidad se encontraban el subsecretario de Desarrollo Social Claudio Ocampo, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez, el encargado del Hogar Walter Ortega y Rita Núñez en representación de la Asociación Cooperadora, que aportó los materiales para la realización de las obras, como pinturas y pinceles. Por la Escuela de Bellas Artes estaban la directora Virgina Aletti y la profesora de Práctica Docente Cecilia Tiani.

 

Las actividades fueron desarrolladas por alumnos voluntarios de la Práctica Docente del Profesorado de Artes Visuales de Bellas Artes que participaron invitados por el Hogar. Los estudiantes que asistieron fueron rotándose durante los encuentros que se concretaron con una frecuencia semanal.

A su vez, la propuesta es abierta a todos los residentes del Hogar que quieran formar parte y solamente lo hacen aquellos que lo deseen, respetando de esta manera sus derechos. Durante el transcurso de estas jornadas, los adultos mayores produjeron piezas de pintura, dibujo y collage, pero también en tridimensionalidad, esculturas y construcciones, como un árbol de la vida con elementos no convencionales.

Al respecto, Claudio Ocampo comentó: “Esto es parte de la política que tenemos nosotros en el Municipio de lo que es la gerontología social. La actividad que realizamos en cada una de las áreas que tenemos de tercera edad -tanto en el Lencioni, el Centro de Día que está en el Parque como ahora en el San Francisco de Asís- es poner a los adultos mayores en acción y cambiar el paradigma de lo que es la gerontología médica a la gerontología social”.

“Por eso nosotros trabajamos con los abuelos en todo lo que es la parte de motivación de la expresión, también la parte psicológica, los ejercicios de memoria, compartimos momentos, sociabilizamos con las distintas entidad que componen la comunidad, le damos participación a aquel que quiera estar con los abuelos, siempre y cuando a ellos les guste”, agregó.

Por otro lado, la docente Cecilia Tiani precisó: “estuvimos alrededor de dos meses trabajando con chicos que están haciendo un voluntariado, son alumnos de la práctica docente del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Luciano Fortabat”.

En tanto, destacó “la importancia que tienen estas actividades es que no son en sí clases de plásticas, sino más bien encuentros y jornadas donde se propone algún tipo de trabajo que puede ser en la bi o tridimensión y los residentes del hogar lo desarrollan y van haciendo aportes personales”. Además agregó que la consigna es muy flexible, “ellos sociabilizan, tomamos mate, nos reímos y pasamos una mañana agradable, que ésa es la idea”.

Por último aseguró que se trata de una experiencia muy especial para los futuros docentes de arte, porque a simple vista parece un juego pero “es algo serio y planificado”.

En el Hogar San Francisco de Asís se trabajan también otros talleres, como gimnasia a cargo de Débora Re, terapia ocupacional por Carolina Giles, y los residentes en forma independiente realizan labores de carpintería. Todas estas actividades son coordinadas por el equipo técnico de Tercera Edad del Gobierno Municipal.



COMPARTIR:

Comentarios