Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de diciembre de 2013

Continúa la recuperación en el precio de la leche y mejora el contexto para encarar el 2014

Durante noviembre el precio de la leche de tambo, en la mayoría de las industrias, mantuvo su recuperación. Se observan condiciones objetivas para que el precio de la leche se pueda seguir recuperando durante 2014.

La recuperación del precio de la leche continúa, aunque “despintada por la inflación y las deudas” que parte del sector productor primario de leche debe ir saldando. Así la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) califica el presente de una actividad que, para el 2014, muestra un contexto que alienta a seguir produciendo y no quedarse en el camino.

La creciente y sostenida demanda internacional y la mejora en los valores recibidos tranquera adentro, se están sumando a un escenario argentino que espera para 2014 disponer de 7 millones de litros adicionales por día en la capacidad industrial instala, motivado por las diferentes inversiones que las industrias lecheras están por culminar en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. 

En su conjunto dispondrán de una capacidad de recibir aproximadamente 2.555 millones de litros más al año, y los productores lecheros tendrán en este marco un aliciente para animarse a un poquito más.

Desde la Caprolecoba destacan que es notoria la necesidad de las empresas de contar con más leche, o al menos, no perder un solo litro en este escenario, y sobre todo, en el inicio de la temporada de baja estival de la producción.

En la Cuenca Oeste, en Noviembre, hubo mejoras sobre Octubre 1,4% en $/litro, y 2,9% en $/KPT. Y en la comparación interanual, el precio creció alrededor del 37,5% en $/litro y en $/KPT.

Según el CIL, a tambo constante, la producción de Octubre se habría ubicado 4,22% por sobre la del mismo mes de 2012, y la caída interanual de la producción, en el acumulado Enero - Octubre, sería de -0,93%.

“Para el relanzamiento de la producción, es muy importante que esta recuperación no se detenga. Y que quienes se han atrasado (o “tomaron un recreo”) con los precios que pagan, se apresuren a ponerse al día”, alentaron desde Caprolecoba.

Precios orientativos del mes de noviembre

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.50% grasa y 3.30% proteína, que tiene 25.000 UFC, 280.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región.

 Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día



COMPARTIR:

Comentarios