Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

20 de diciembre de 2013

Consejo Escolar: piden la destitución de César Arbío por asumir como Concejal

En diálogo con Radio Olavarría La Concejal Florencia Juárez Bloque Peronista-FPV dio detalles de la presentación realizada en la mañana de este viernes. Indicó que, el consejero escolar por el Frente Para la Victoria Jonatan Lupori, formalizó el pedido de sumario en contra del Consejero Escolar por ejercicio incompatible de cargos electivos.

Estas irregularidades ya habían sido manifestadas en la última sesión del  Concejo Deliberante por la propia  concejal Florencia Juárez del Bloque Peronista-FPV. 

En dicha sesión del HCD el Sr Arbío asumió por la Concejal Patricia Bahl y voto la creación de una nueva y controversial tasa sobre los combustibles en nuestra ciudad,

Desde el espacio del Bloque Peronista-FPV, Florencia Juárez manifestó que “estamos evaluando las consecuencias que estas irregularidades van a traer sobre la Sesión del martes y todo lo que se votó. El Frente Renovador argumentó que Arbío tenía licencia, pero no la tenía, por lo tanto asumió como Concejal y emitió un voto definitorio una persona que tiene una incompatibilidad expresa. Ello podría acarrear la nulidad de la Ordenanza como lo marca el artículo 240 del reglamento interno del HCD.

En los fundamentos, Lúpori detalló las irregularidades que a su juicio cometió Arbío.

En principio el martes 17 ejerció como Consejero Escolar por la mañana y asumió como Concejal a la noche, cuando el artículo 150 la Ley de Educación 13.688 expresamente dice que cargo de Consejero Escolar es incompatible con el de toda otra función pública.

Señala que no se le otorgó licencia, y si bien hay una nota de pedido en el expediente del Concejo Deliberante, el cuerpo del Consejo Escolar nunca la conoció ni la trató, y en la sesión de este Consejo del martes Arbío nunca la mencionó.

En el expediente del HCD N°263/13 se anexa nota de solicitud de licencia aduciendo cuestiones personales. Pero la misma fue ingresada al Consejo Escolar con fecha 17 de diciembre. Y la notificación a cargo de la Presidenta del Cuerpo data del 16 de diciembre.

Ocultó la verdad al pedir licencia –otra de las faltas expresamente imputadas por Lúpori– ya que adujo razones “particulares”, cuando la verdadera razón era política, y consistía en que pensaba asumir como Concejal para votar favorablemente la creación de una nueva Tasa sobre los combustibles. Por ello, si el cuerpo hubiera sesionada, no hubiera podido evaluar los verdaderos fundamentos para otorgar o no la licencia.

La licencia ni siquiera era procedente, ya que –según Lúpori– “tanto Asesoría General de Gobierno como la Dirección Provincial de Personal de la Provincia asimilan las licencias a que se refiere la normativa del Consejo Escolar a las que establecen los estatutos del personal provincial administrativo y docente: o sea, a las que corresponden por vacaciones, embarazo, enfermedad, entre otras, pero no se prevé ninguna para ejercer funciones incompatibles con la de Consejero Escolar.”

Pero aún si se hubiera otorgado tampoco Arbío podía asumir como concejal, ya que una simple licencia no le hace perder su condición de Consejero, y lo que la ley impide es ser Consejero Escolar y ejercer otro cargo.
 
Lo nota fue elevada ante la presidenta del Concejo Escolar, Andrea Rodríguez, perteneciente al Frente Renovador, partido al cual también adscribe el concejal Arbío.
             
Jonatan Lúpori y Florencia Juárez son miembros de “La Higuera”, enrolada a nivel provincial con la agrupación “Peronistas sin Fronteras”.



COMPARTIR:

Comentarios