Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

22 de diciembre de 2013

Impulso productivo: Azul recibió 700 mil pesos para favorecer la agricultura periurbana


Se realizó este sábado en el predio del INTA Ituzaingó Estación Experimental Agropecuaria, el acto de lanzamiento de la 5ta. Etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta oportunidad el intendente José Inza recibió un importante aporte no reintegrable para el desarrollo de pequeños productores.

La delegación de Azul estaba compuesta por el Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo, la subsecretaria Laura Kolman y un grupo de pequeños productores que serán beneficiados con el convenio firmado.

El acto fue  presidido por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, el secretario General de presidencia Oscar Parrilli, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, El ministro de Agricultura, Pesca  y Ganadería Carlos Casamiquela, la secretaria de  Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Carla Campos Bilbao y funcionarios nacionales y provinciales.

Durante el acto, donde también se inauguró la nueva sede del INTA en Ituzaingó, se realizó la entrega de convenios a 33 municipios de la provincia.

Finalizado el encuentro el mandatario azuleño detalló que se trata de un importante aporte no reintegrable de 700 mil pesos, que busca “fortalecer la agricultura familiar, periurbana y a los pequeños y medianos productores agropecuarios, garantizando el avance de la vivienda rural y el aporte de tecnología, así que esto abre un panorama muy importante para la producción agropecuaria a baja escala”.

En ese contexto resaltó que este aporte había sido gestionado por el Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo ante la referente Carla Campos Bilbao y agregó que será utilizado para “distintos emprendimientos que tienen que ver con apicultura, alimento balanceado porcino y producción láctea”, y consignó que “en base a eso es que se va a trabajar y tenemos una buena perspectiva para el año que viene, para ir fortaleciendo esta política y colaborar con otros pequeños productores”.

“Ha llegado el momento de las cosas concretas, han pasado las elecciones, han pasado las campañas electorales y las promesas, muchas de ellas vacías. Ahora llega el momento de hacer, de trabajar y demostrar quiénes están para eso, para trabajar y lograr estas concreciones a las que nosotros aspiramos para nuestro pueblo”, enfatizó Inza.

Y agregó que “así como hoy estamos concretando esto, ya hemos logrado esta semana con una decisión política mía como intendente la finalización de la Escuela N° 17 con aportes del municipio. Estamos avanzando en la obra pública, que entiendo que en el primer semestre del año entrante se van a conocer muchas novedades en ese sentido. En salud estamos avanzando de manera extraordinaria en lo que tiene que ver con el equipamiento del hospital municipal, y a partir de ahí podemos ir mejorando paulatinamente la calidad de atención con el compromiso de quienes se desenvuelven en el nosocomio”.

En otro orden, el jefe comunal contó que previo al acto conversó con el Jefe de Ministros de la Nación: “estuvimos charlando cuando me presenté, se interesó por Azul, por la situación política y me preguntó cómo había andado todo en la ciudad con toda esta situación crítica que habíamos vivido y cómo había quedado la situación política en el deliberante. Quedamos en seguir conversando en otros encuentros”, relató.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo señaló que desde el área “se estaba trabajando con la formulación de proyectos desde mitad de año. Comenzó con gestiones en el Ministerio de Agricultura de la Nación, ante la secretaria Carla Bilbao, se presentaron proyectos de asociativos porcinos con diferentes proyectos uno lácteo, otro porcino y de apicultores”.

Asimismo, enumeró que en una primera etapa se hizo una reunión seccional donde participaron secretarios de producción e intendentes de la séptima sección, “por suerte se ha concretado en esta altura del año con el desafío de presentar otros proyectos para el próximo año”.

Por último indicó que este convenio es “un gran impulso” y agregó que “se estaba esperando esta ayuda para los productores que son de menor escala y en forma asociativa, entonces en un gran aporte que realiza el Ministerio a través del municipio y de las gestiones realizadas”. 

Durante el acto, el Gobernador provincial resaltó que la agricultura familiar periurbana “genera trabajo y oportunidades para el sector y que al generar arraigo, descomprimen el conurbano intenso en favor de oportunidades en el interior".
En su alocución Scioli hizo referencia a los violentos hechos ocurridos la semana pasada y apuntó contra “los que intentan sembrar miedo”. En ese sentido sostuvo que "frente a todos los que han querido sembrar miedo e incertidumbre les hemos dado en el día de ayer una demostración ejemplar de que hay un pueblo que quiere seguir avanzando en paz, en armonía y con trabajo”. Además agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Nacional.

Para finalizar, el jefe de ministros Jorge Capitanich anunció que el Gobierno Nacional se encuentra impulsando el financiamiento de centrales agroalimentarias con el fin de defender el precio de los que producen. "Es necesario que tengan la garantía de un precio justo y accesible para que nadie se abuse de ustedes porque si bien es importante defender la mesa de los argentinos, es importante también cuidar el precio compensatorio que reciben, ustedes, que trabajan de sol a sombra", agregó.

Por otro lado, celebró las políticas de gobierno que promueven la inclusión social, iniciadas por Néstor Kirchner y que continúan en la actualidad de la mano de la presidenta Cristina Fernández, a través de “la sustitución de importaciones y la cultura del trabajo”.

Capitanich hizo referencia a su vez a la igualdad de derechos de los agricultores, que tiene acceso a la educación y la salud, gracias a la Asignación Universal por Hijo y elogió que en la actualidad argentina tenga sólo un dígito de mortalidad infantil.



COMPARTIR:

Comentarios