Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

24 de diciembre de 2013

El espectro político de Olavarría repudió lo ocurrido en Monte Peloni este domingo

Lo demostraron en una conferencia de prensa brindada en el Concejo Deliberante en la mañana de este martes. En la mesa de la conferencia estaban el Diputado Provincial César Valicenti; el decano de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni; los concejales Ernesto Cladera, Liliana Rizzonelli, Adriana Capuano, Guillermo Santellán y Saúl Bajamón; el referente de UNESO Leandro Lora, Gustavo Monforte por la Comisión por la Memoria y el titular del Comité de la UCR, Martín Lastape.

Entre los presentes podía advertirse al resto de los concejales y a referentes políticos como Gustavo Álvarez del PI, Eduardo Santellán del INAES.

Valicenti resaltó que ellos creen que estos hechos no son productos del azar, sino al avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, que durante 2014 tendrán lugar en Olavarría.

El legislador agradeció profundamente a todas las fuerzas políticas de la ciudad que no dudaron un segundo en adherir a la convocatoria.

Llamó a estar alertas ante estos hechos de intimidación que no deberían suceder y que la testigo ya cuenta con la protección de la Policía Federal.

Consideró que no se debe retroceder en la profundización de la democracia además, justo cuando se cumplen 30 años de la recuperación.

Ernesto Cladera afirmó sentirse reconfortado por ver a todos los bloques políticos y expresó que no hay que agradecer nada, porque es lo que corresponde.

Recordó que cuando a ellos les incendiaron el Comité todas las fuerzas prestaron su apoyo.

Valicenti además sostuvo que hay algunos hechos aislados que han sucedido como grafitis en el ex CCD y personas que recorren las instalaciones sin un motivo aparente.

El diputado indicó que en Tandil se vivieron momentos difíciles al momento de concretar el juicio por Carlos Alberto Moreno, en donde por primera vez se condenó a civiles por ser partícipes en los delitos de lesa humanidad.

Agregó que es una decisión personal de Araceli el quedarse o no a vivir en ese lugar.

Señaló que Araceli no creyó necesario estar presente en el acto, pero que todo lo se hace respecto a ella se le consulta y está en contacto y acompañada por diferentes actores locales, como por ejemplo, la Facultad de Ciencias Sociales.

Invitó a que toda la ciudadanía recorra y conozca Monte Peloni, para que eso malo nunca vuelva a suceder.

Respecto a los hechos que tuvieron lugar este domingo, tras conocerse las detenciones del médico Luis Seambelar y del Comisario (R) Héctor Rinaldi entre otros, por delitos de lesa humanidad, indicaron que fue directamente afectada la exdetenida y desaparecida, Araceli Gutiérrez, quien además es testigo en la causa por el ex CCD Monte Peloni.

Personas sin identificar entraron a la casa ubicada en el predio del Ex Centro Clandestino de Detención, donde actualmente reside Araceli junto a su familia, mientras no se hallaba nadie en la vivienda. 

Si bien no se identificaron faltantes en el domicilio, se encontraron dispersos por el lugar elementos personales, incluyendo una serie de fotografías que retrataban la casa donde funcionó el ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, que ha sido recuperado con el objetivo de que funcione como Sitio de la Memoria.

Mediante un comunicado indican que “Consideramos que debe ponerse en duda el carácter casual de este hecho, ya que tiene su correlato a pocos meses de darse inicio en Olavarría a la Causa Monte Peloni I y II, donde serán juzgados integrantes de las distintas fuerzas que operaron durante la dictadura militar y civiles que actuaron en complicidad,  acusados de violación a los DDHH en nuestra ciudad. Araceli Gutiérrez,  es una testigo y prestará declaración en dicha causa”.

“Expresamos nuestra solidaridad con Araceli Gutiérrez, una incansable militante por los DDHH y brindamos todo nuestro apoyo en esta difícil situación, ante acciones que evocan prácticas de nuestra historia  a las que  no deberíamos  volver.  Por todo ello, reafirmamos nuestro convencimiento de que el juzgamiento constitucional a protagonistas y cómplices de la última dictadura sufrida en nuestro país, significará un hecho decisivo en la consolidación de nuestra preciada democracia.  Todos los actores políticos e institucionales de la Ciudad nos unimos en este repudio y ratificamos la defensa irrestricta de las vías democráticas para resolver todo tipo de posición política”. 

Adhieren: Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Comisión por la Memoria; César Valicenti, Diputado Provincial – FpV; Walter Abarca, Diputado Provincial – FpV; Liliana Schwindt, Diputada Nacional - Frente Renovador; José Inza, Intendente de Azul; Gustavo Cocconi, Intendente de Tapalqué; Eduardo Bucca, Intendente de Bolívar; Juan Carlos Gasparini, Intendente de Roque Pérez; Federico Aguilera, Concejal bloque FpV; Saúl Bajamón, Concejal bloque FpV; Adriana Capuano,  Concejal bloque FpV-PJ; Guillermo Santellán, Concejal bloque FpV-PJ; Julio Pibuel, Concejal bloque FpV-PJ; Mariano Ferro, Concejal bloque Integración Peronista; Bloque Frente Renovador; Franco Cominotto, Concejal bloque UCR-Gen-PS; Ernesto Cladera, Concejal bloque UCR-Gen-PS; Florencia Juárez – Concejal bloque Peronismo-FpV; Gustavo Álvarez -  Partido Intransigente;
Uneso; Centro de Estudiantes de Sociales; Frente por Sociales; Adepp; Unión Cívica Radical; A Desalambrar; La Cámpora; FTV-Miles; Movimiento Mayo; La Güemes; Nuevo Encuentro; PJ; Kolina; CTA; Grupo de Investigación Monte Pelloni; Facultad de Ciencia Sociales, UNICEN; Centro de Acceso a la Justicia;Inadi; Anses; Afsca; Pami y Genia. 



COMPARTIR:

Comentarios