Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

24 de diciembre de 2013

Bolívar: Quedó inaugurada la nueva Planta de Recuperación Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Este martes por la mañana se llevó a cabo el acto de inauguración, que contó con la participación de los trabajadores de la planta, del Secretario de Espacios Públicos, Hernán Urrutia, miembros del gabinete del Intendente, representantes de instituciones intermedias, concejales y demás autoridades.

Tras la aprobación de un proyecto presentado el año pasado por el Intendente Eduardo Bucca y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo del Lic. Ezequiel Casartelli, ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se instaló en Bolívar una nueva planta de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos, que implicó una inversión histórica en la materia para el Partido a la altura de los estándares más altos de calidad en la temática.

Con la bendición de las instalaciones por parte del Padre Jorge Qüin, y con la proyección de un video explicativo acerca de los alcances del proyecto que se llevó a cabo en la vieja planta de reciclado, comenzó el acto. 

El primero en tomar la palabra fue Fabio Gutiérrez, un trabajador de la planta, desde sus comienzos, en el año 2003. “Cuando comenzó la gestión de Bali, la verdad que si bien creíamos en la gestión, nunca imaginé que iba a ser un logro tan grande como este”, expresó Fabio y agregó: “Yo siempre digo que la gestión comienza en cada uno, en cada una de sus casas, y creo que es lo que nos va a ayudar ahora a hacer un trabajo mucho más completo, porque ya tenemos todo para comenzar a trabajar de la mejor manera”. “Agradezco a Bali, a Ezequiel y a todos mis compañeros, porque a esto lo logramos entre todos y la verdad que es una alegría muy grande”, finalizó Fabio.

El segundo en tomar la palabra fue Ezequiel Casartelli, el responsable de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien hizo hincapié en la articulación de todas las Secretarías y Direcciones del Municipio, que permitieron llevar adelante la materialización del proyecto que aprobó la Secretaría de Ambiente de la Nación.  

“Los chicos anteriormente se cambiaban a la intemperie, a partir de ahora van a tener un vestuario: También se hicieron cambios en la cocina, en los espacios comunes, antes para ir a buscar agua había que salir de la cocina y hoy aunque parezca algo simple, los chicos pueden tener una mesada con una canilla”, explicó Casartelli y agregó: “La inversión fue muy grande realmente y se fue haciendo por etapas”. 

En ese sentido, subrayó el funcionario la importancia de la campaña Día Verde, que se está implementando desde agosto en la ciudad y que es el puntapié inicial del trabajo profundo que desde la Dirección se va a implementar el próximo 2014, que tiene que ver con la separación de origen de los residuos. 

Finalmente, cerró el acto el Intendente Eduardo Bucca quien expresó al principio, que éste “es un día muy esperado por la gestión municipal”. “Este es un día que nos invita a redoblar el esfuerzo, a cargarnos de energía para que definitivamente entendamos la lógica de pensamiento de que las cosas se pueden lograr”, expresó Bali y agregó que a partir de la gestión y la presentación de proyectos se puede ser ejemplo –como será Bolívar de ahora en más en materia de gestión de residuos sólidos urbanos- en la región. 

“Escuchamos una palabra acá que me agrada escuchar en cada uno de los funcionarios de la gestión, que tiene que ver con el trabajo sustentable”, afirmó el Intendente en relación a la importancia de un proyecto de tal magnitud en materia de Ambiente como nunca antes se había tenido en el Partido de Bolívar. “Acá era lógico pensar que no podíamos solucionar en unos meses lo que por muchos años no se había hecho”, enfatizó. 

El Intendente hizo hincapié en la importancia de la separación de los residuos en origen como parte de la “responsabilidad social que tiene que tener cada uno de los vecinos”. Y comunicó a los presentes que, en el próximo año estarán en funcionamiento cuatro camiones más para realizar una mejor recolección, que contemplará además, que por primera vez en la historia del Partido, Urdampilleta y Pirovano tendrán una recolección propia. 

En su discurso también el jefe comunal tuvo un párrafo aparte para la Planta Potabilizadora de Agua, para la cual, ya se encuentra depositada la primera suma de dinero de parte del Ministerio de Planificación de la Nación, la cual brindará a todos los vecinos del Partido, agua potable, como respuesta a un reclamo histórico. En ese sentido también, hizo hincapié en los cuatro pozos que se realizarán también en el marco del proyecto de la planta potabilizadora, “que abastecerán con más calidad y mayor presión a todos los barrios de Bolívar”. 

“Quiero agradecerles fundamentalmente a los trabajadores de la Planta de Reciclado, esto era parte de un compromiso que teníamos con ellos. Todos los días, a las 4 de la mañana, entran a trabajar y hacen un trabajo que realmente es muy importante para el Municipio y la comunidad de Bolívar”, expresó finalmente Eduardo Bucca.

Luego de los discursos, todos los presentes, pudieron recorrer las nuevas instalaciones de la planta. El proyecto inicial incluyó la adquisición de una Planta de Tratamiento de Residuos de última generación, una topadora sobre orugas, una retroexcavadora, una camioneta 0 km para uso de la Dirección, una zorra hidráulica, una chipeadora, dos acoplados y ocho cestos. 

También, se llevará a cabo el primer relleno sanitario de la historia de Bolívar por un valor aproximado de un millón de pesos. Además, se adquirió un camión recolector con tolva trasera y 130 contenedores de residuos secos, que ya están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

Al mismo tiempo que se trabajó durante los últimos ocho meses en la instalación de la planta, se realizaron tareas de refacción y puesta en valor de las antiguas instalaciones, por lo que se refaccionó la sede de la Dirección, se construyó el vestuarios, se reacondicionaron los baños, y se llevaron a cabo acciones que cumplen con las recomendaciones de la ART y la normativa vigente. 

Esta inversión que se gestionó ante el gobierno nacional a través de la Secretaría de Ambiente, no tiene precedentes en la materia en la ciudad de Bolívar.



COMPARTIR:

Comentarios