Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

27 de diciembre de 2013

Olavarría tendrá una suba general de tasas durante el 2014

Lo definió la asamblea de Mayores Contribuyentes del Concejo Deliberante solo con el voto del oficialista Frente Renovador y dos de los mayores contribuyentes de Coalición Cívica y Peronismo Federal, nombrados por el intendente. La oposición, tras la presentación del proyecto de readecuación, se levantó de la sesión y se retiró del recinto. La Asamblea sesionó ya que había quórum y aprobó el proyecto con el que el oficialismo sorprendió, ya que no había sido adelantado en ningún ámbito. El concejal Einar Iguerategui, que fue el miembro informante, detalló lo aprobado a LU32.

Se trata de subas que han sido rechazadas en años anteriores por el cuerpo y que ahora pudieron ser aprobadas.

Recordó que los valores de las tasas estaban fijos desde el 2006 y 2008 y afirmó que la readecuación es menor al incremento que han tenido productos como el combustible y el pan.

Explicó que eliminan lo cobrado en la factura de electricidad para el mantenimiento de calles y que ahora ese servicio solo será recargado con tributos nacionales y provinciales.

Por otro lado, la factura de gas dejará de cobrar un fondo destinado a infraestructura general y pasará a ser solo de infraestructura de gas.

En tanto, servicios urbanos sufre un aumento a partir de febrero del 2014 del 66%, ya que quien pagaba $60 pasará a pagar $100 y quien abonaba $48, pagará $80.

Por otro lado, añadió que se crearon dos nuevas tasas la de protección ciudadana y defensa civil, y la de seguridad vial.

La primera estará incluida en las tasas de servicios generales urbanos y rurales y están fijadas en un 10% de las mismas.

La segunda, hasta que pueda aplicarse en los combustibles, se estableció una cláusula transitoria para que abone en la Tasa de Servicios Urbanos: $20 para los que pagan hasta el mínimo o el 10% a los que pagan más que el mínimo, cuyo importe no puede ser inferior a $20.

Consideró que con estos valores aún están lejos de la economía real y que ahora el propio intendente puede adecuar el presupuesto a estos ingresos.

También se aprobaron incrementos en el Estacionamiento Medido, que pasará a costar $2 la hora y el mensual $120 hasta abril y $150 desde abril; y en Seguridad e Higiene que se fija como alícuota mínima general en el 4%, se mantienen iguales las alícuotas superiores al 4% y el Importe Mínimo Mensual se establece en $100, cuando antes ascendía a $40 y $70.



COMPARTIR:

Comentarios