Jueves 25 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

27 de diciembre de 2013

Sigue el alerta rojo por las altas temperaturas

La mitad de las consultas pediátricas en Hospitales de la Provincia son por cuadros relacionados con el calor.

El ministro Collia reiteró que las guardias y el sistema de Emergencias de la Provincia se encuentran en alerta. Además, Salud convocó a redoblar las medidas de prevención del dengue ante las temperaturas elevadas, tanto en los hogares como entre los turistas que viajen a países limítrofes.

Los chicos, especialmente los menores de 4 años, son junto con los mayores de 65, los más sensibles a las altas temperaturas, y así lo expresan las consultas registradas durante el último fin de semana en hospitales de la Provincia. Casi la mitad de las atenciones pediátricas fueron por síntomas vinculados con el golpe de calor, mientras que en los adultos el impacto fue  menor.  

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy que de acuerdo con un relevamiento hecho por la dirección provincial de Hospitales “es significativo el número de consultas pediátricas que hubo durante los últimos días relacionadas con el aumento sostenido de la temperatura, en especial casos de hipertermia, cuadros respiratorios agravados y, en menor medida, quemaduras solares”. 

“Las guardias de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires y nuestro sistema de Emergencias se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de que lleguen pacientes afectados por la ola de calor que se registra en el país”, reiteró  Collia, y subrayó que, hasta el momento, “es mucho más significativa la cantidad de consultas pediátricas que la de adultos”.

No obstante, desde la dirección de Atención Primaria del ministerio se reiteró hoy el alerta a toda la población para que extreme los cuidados. “Le recordamos a la población que se mantiene el alerta rojo por la ola de calor, de manera que todas las personas saludables, y ya no sólo los grupos de riesgo, pueden ser afectadas por este fenómeno excepcional”, indicó el responsable del área, Luis Crovetto.

En declaraciones radiales, Crovetto remarcó que "hay que evitar la exposición al sol en horas pico y aumentar la ingesta de agua, en forma abundante y frecuente durante todo el día, además de alimentarse con frutas y verduras frescas, evitar las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes, y usar ropa suelta y de colores claros”. Y agregó: “A los bebés, darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, y ponerlos en lugares frescos y ventilados”.

Alerta por dengue

Por otra parte, Crovetto insistió en que debido a las altas temperaturas, junto con las lluvias y la humedad, esta época del año es propicia para la reproducción del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue. “Como no existen ni vacuna ni medicamentos contra el dengue, debemos extremar las medidas de prevención en los hogares y sus alrededores, eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que contienen o juntan agua”, explicó.

Además, el especialista de Atención Primaria de la Salud recordó que todas las personas que viajen a países limítrofes durante las fiestas o las vacaciones  “se tienen que proteger, porque si regresan con dengue es muy probable que sean el origen de nuevos casos”.

Crovetto recomendó que los turistas que concurran a destinos con dengue “se apliquen repelente y lo renueven cada 4 o 6 horas, según sea de mayor o menor concentración de DEET, que es el ingrediente activo”, y aclaró que “hay que ponérselo luego del protector solar o bronceador. Si uno se da un baño o si transpira mucho, el repelente se pierde, de modo que aunque nos lo hayamos colocado poco tiempo antes habrá que volverse a rociar o colocar”.

“El mosquito que transmite el dengue está siempre cerca de las personas, de quienes se alimenta, por eso, además de usar repelente, es conveniente cubrirse con pantalones y mangas largas, sobre todo de madrugada y al atardecer, que son los momentos del día en que estos insectos pican más”, finalizó Crovetto.



COMPARTIR:

Comentarios