Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

28 de diciembre de 2013

¿Aumenta el agua? Coopelectric buscará incluir una cuota capital en la factura

Fue uno de los puntos aprobados por la Asamblea, donde también se definió que la cooperativa continuará prestando el servicio, pese al desfasaje que mes a mes sufren. Lo confirmó el titular del Consejo de Administración, Carlos Díaz, quien afirmó que será un incremento que rondará los 30 ó 40 pesos, en dos cuotas, para el 78% de los usuarios del servicio, que son los que consumen unos 30 metros cúbicos en Agua y Cloacas.

Explicó que hoy están pagando $145 ó $150 y pasarán a pagar $180 ó $190 en cuatro meses.

De todos modos, sostuvo Díaz que este es el primer paso, ya que debe ser autorizado por el órgano de control que depende del municipio.

Agregó que el aporte o cuota capital, iría en la tarifa del agua, no como un ítem tarifario sino como un agregado, pero debe ser autorizado por el órgano de control que depende del Ejecutivo Municipal, según Díaz.

Por otro lado, Díaz explicó que en la Asamblea también se habló del dinero que podría devolverse a los usuarios, en caso que la Justicia resuelva el tema de fondo con la polémica ordenanza que aplica el actual cuadro tarifario.

Explicó que en caso de ser necesario el dinero, unos 350 pesos por asociado, se acreditará en cada cuenta.

Por último, Díaz indicó que también hablaron del la cuestión de la energía, puesta en el tapete por los cortes adjudicados a las altas temperaturas y el uso excesivo de la energía.

La Asamblea discutió acerca de la inversión que realizan las prestadoras de la distribución y coincidió en que, debido a esta crisis se habla de algo intersante para ellos como es la tarifa relacionada con la inversión.

La Asamblea Extraordinaria contó con la participación de 42 delegados, en representación de los 45 mil asociados.

Según la información que proporcionó Coopelectric, la Asamblea fue dirigida por su presidente, el Sr. Oscar Angeletti, quien agradeció la presencia de los señores Delegados y dio inicio al tratamiento al Orden del Día, que contenía sólo dos puntos: La designación de dos Delegados presentes para firmar el Acta, y como tema central, el tratamiento y consideración de alternativas para equilibrar la ecuación económica del Servicio Sanitario.  

La información sobre el estado de situación económico-financiera del Servicio estuvo a cargo del gerente de Administración y Finanzas, Cr. Oscar López, quien realizó una explicación de la estructura de costos y su continuo crecimiento en estos dos últimos años de inflación, que sin la contrapartida de tarifa han generado un perjuicio económico del orden de los 300 mil pesos mensuales.

El contador López y el gerente de Obras Sanitarias, Ing. Lorenzo Yáñez, brindaron información sobre la incidencia de los costos de mano de obra y expresaron que en la actualidad el número de operarios es el mismo que cuando se tomó la concesión del Servicio en el año 1997, pero con el doble de conexiones. 

Luego, el presidente del Consejo de Administración, Dr. Carlos H. Díaz hizo referencia a la situación institucional y política a la que se ve sometida la Cooperativa. 

Manifestó que después de reiteradas solicitudes de ajustes, el Concejo Deliberante no ha atendido la problemática del Servicio Sanitario, poniendo en riesgo la calidad de la prestación a toda la comunidad de Olavarría. El titular del Consejo afirmó que a pesar de la crítica situación económica, hasta ahora se ha podido sostener un alto nivel de calidad de Servicio pero esto no podrá ocurrir por mucho tiempo más. 

Por tal motivo, puso a consideración de la Asamblea la corrección de la ecuación económica o la eventual devolución de la concesión del Servicio, haciendo referencia a la dificultad que generaría a los trabajadores y a sus familias. En tal sentido, los Delegados resaltaron el nivel y calidad de atención de los trabajadores tanto operativos como administrativos.

Durante la Asamblea, hubo varias manifestaciones de desagrado por parte de los Delegados, respecto de la actitud de los sectores políticos del Concejo Deliberante, que pretenden generar un desequilibrio mayor, haciendo que la Cooperativa devuelva lo percibido como consecuencia del último aumento tarifario aprobado en la Ordenanza de diciembre de 2011. 

Por ello, los Delegados aprobaron por unanimidad que ante la eventualidad de tener que devolver los montos percibidos a partir de enero de 2012, dichos montos sean capitalizados en las cuentas de los propios asociados. 

Asimismo ante la falta de consideración hasta la fecha, por parte del Concejo Deliberante respecto de otorgar el aumento tarifario solicitado, la Asamblea aprobó, también por unanimidad, la autorización al Consejo de Administración para fijar la contribución por acciones necesaria para equilibrar la ecuación económica del Servicio, hasta tanto se logren los ajuste solicitados al poder concedente.



COMPARTIR:

Comentarios