Martes 23 de Abril de 2024

30 de diciembre de 2013

Agrarios evalúa casos de incendios en zonas rurales, entre ellos en Olavarría, y emite recomendaciones

El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, evaluó en la mañana de este lunes los alcances de incendios registrados en zonas rurales de algunos municipios como Tornquist, Tandil, Tres Arroyos, Olavarría y Gonzales Chaves.

Mantuvo contacto con miembros de entidades agropecuarias bonaerenses y se comunicó con intendentes de distintas fuerzas políticas.

 

Lo hizo luego de encabezar una reunión de trabajo con responsables, técnicos y profesionales del área de Desarrollo Forestal de la cartera a su cargo.

 

El jefe comunal de Tornquist, Gustavo Trankels (FPV), le informó que un incendio iniciado en Villa La Gruta se extendió al parque provincial donde el Ministerio tiene en funcionamiento una estación forestal. Al respecto,  el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, que trabaja desde ayer en el lugar, le manifestó al Ministro Rodríguez que “el fuego está activo pero controlado”·

 

En tanto, el Intendente de Tandil, Miguel Lunghi (UCR), señaló a Topo Rodríguez que la situación está controlada desde anoche en esa ciudad, tras la labor de varias dotaciones de bomberos y un avión hidrante que, asignado a la Provincia, pertenece al Plan Nacional de Manejo del Fuego y recibió apoyo de Vialidad Provincial para aprovisionarse de agua.

 

En contacto telefónico, el intendente vecinalista de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, le informó que en los últimos días hubo casos de incendios de magnitud en el límite con Coronel Dorrego y en la zona de Copetonas. Destacó que las pasturas están muy secas por la falta de lluvias. En tanto, el jefe comunal de Gonzales Chaves,  José Martínez (aliado al FPV), le informó al ministro bonaerense que la combinación del calor y el viento incidieron en generar algunos focos de incendio ya controlados, situación similar a la informada por el intendente de Olavarría, José Eseverri (Massista), también en diálogo telefónico.

 

El resultado de una primera evaluación, así como un detalle de las acciones que se están siguiendo, fueron conversadas esta mañana por el ministro Topo Rodríguez y el Gobernador Daniel Scioli, quien sigue en forma detallada y permanente la situación en las zonas rurales de la provincia de Buenos Aires.

 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Agrarios

 

Dado que, en algunas zonas de bosques, los descuidos humanos pueden generar situaciones indeseadas, los responsables del área de desarrollo forestal de la cartera agraria señalaron muy especialmente observar los siguientes cuidados:

 

- No arrojar al piso o desde vehículos en movimiento colillas de cigarrillos o fósforos encendidos.

 

- Si se observa un fogón encendido, apagarlo con abundante agua.

 

- No arrojar ni dejar residuos en bosques o lugares de acampe ya que las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

 

- Nunca hacer fuego debajo de los árboles.

 

- Si se usa leña del lugar, se debe elegir la que esté caída y seca, libre de hoja

.............



COMPARTIR:

Comentarios