Martes 23 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

4 de enero de 2014

En medio del revés judicial de Junín, Pilar pospuso la aplicación de su tasa a los combustibles

Se estima que la Tasa Vial creada pueda comenzar a cobrarse recién en febrero. Desde el municipio se informó que los motivos no tienen que ver con lo ocurrido en el distrito de la Cuarta Sección, sino con "cuestiones administrativas".

En medio del revés judicial en Junín con la tasa a los combustibles, el municipio de Pilar pospuso la aplicación de ese gravamen previsto a regir desde el 1º de enero para atender cuestiones administrativas de procedimiento, según se informó.

 

De acuerdo a la información oficial, la postergación será por algunas semanas para definir  con los dueños de las estaciones de servicio, “los mecanismos de percepción y liquidación del nuevo tributo”, que ahora se evalúa cobrar en febrero.

 

Según informan los portales de Pilar, el equipo económico del municipio mantuvo una serie de reuniones para definir el procedimiento de cobro y se llegó a la decisión de mantener una serie de reuniones con los estacioneros para conocer su opinión.

 

En Pilar, la iniciativa del intendente Humberto Zúccaro, y aprobado por el Concejo Deliberante, grava con 15 centavos por litro al gasoil y naftas premium, 5 centavos para las comunes, y 1 centavo por m3 de GNC.

 

Cabe recordar que la mayoría de las estaciones de servicio rechazaron la creación de la Tasa de Red Vial que grava una tasa al valor de los combustibles; una iniciativa que surgió en el distrito de Vicente López y que luego se extendió a San Fernando, San Miguel, San Isidro, Junín, Olavarría, Pergamino y Pilar.

 

La decisión de los distritos –en su mayoría gobernados por intendentes del Frente Renovador– generó una férrea oposición en la Federación de Empresarios de Combustibles en la República Argentina (FECRA) que judicializó la situación.

 

De hecho, en ese marco, el juez en lo Contencioso Administrativo de Junín, Juan Bazzani, dictó una medida cautelar a favor de varios estaciones alineadas con la FECRA que solicitaron suspender la aplicación de la tasa por considerarla “ilegal”, una opinión que mantiene la Comisión Federal de Impuestos.

 

De todas maneras, el municipio de Pilar descartó que la postergación del cobro de la Tasa Vial tenga que ver con lo ocurrido en Junín. La vocera, en ese sentido, fue la titular de Hacienda, Viviana Aranzasti, quien lo aclaró al sitio Pilar de Todos.

 

"Nosotros al menos en Pilar no hemos recibido quejas u oposición por parte de las estaciones de servicio. Lo único que nos resta definir es el procedimiento del cobro, pero sobre todo por cuestiones administrativas de las empresas, ya que deben cargar la Tasa Vial en los sistemas”, apuntó.

..............



COMPARTIR:

Comentarios