Jueves 25 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

5 de enero de 2014

Históricamente, el incendio más importante de la Provincia

El lamentable protagonismo lo tiene el Parque “Ernesto Tornquist” cuya reserva natural ha sido destruida por las llamas en un 90% tal como lo manifestó en días anteriores a Radio Olavarría el Guardaparque Martín Belausarán. Por su parte, el director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, aseguró que el siniestro no tiene antecedentes en territorio bonaerense, afectando 48.000 hectáreas. Fotos TornquistNoticias y Agencia Télam.

Según el sitio Noticias de Tornsquist, sobre el atardecer de este sábado los bomberos informaron que los focos que se registraban en Funke y Sierras Grandes están circunscritos. No obstante, según los reportes de la prensa local, entre los bomberos esperan que la pesadilla termine este fin de semana, ya que las llamas pudieron ser contenidas.

De todos modos, se mantienen guardias de cenizas en las zonas afectadas para evitar que el fuego resurja. En la zona aún operan 7 aviones hidrantes, 1 avión de reconocimiento, 2 helicópteros, 250 bomberos de 35 dotaciones, 40 infantes de marina especialmente entrenados y 25 guardaparques.

Las llamas comenzaron el domingo 30 de diciembre en el camping del Parque Ernesto Tornquist y se extendieron con rapidez debido a la sequía, los vientos y el calor intenso. Al respecto, Bilbao dijo tener "fuertes sospechas de que fue fruto del descuido de un vecino".

Pese a que no hubo que lamentar heridos, las llamas consumieron miles de hectáreas dedicadas a la agricultura. El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, convocó para esta semana a una reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario para analizar la situación.



COMPARTIR:

Comentarios