Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

6 de enero de 2014

Roque Pérez recuperó los viejos almacenes

El intendente Juan Carlos Gasparini, dialogó con Radio Olavarría dijo que con esta iniciativa la gente recuperó su autoestima e identidad.

Para dejar formalmente inaugurada todas las obras el pasado sábado se realizó la noche de los almacenes donde en cada uno de ellos se realizaron espectáculos y continúan abiertos durante todos los días recibiendo reservas de comensales de toda la zona.

Emblemáticos sitios abrieron sus puertas en la primera edición de la “Noche de los almacenes”, con el propósito de exponer los encantos y la historia del Municipio. La mayoría fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIX. Están asociados a personajes históricos como Juan Manuel de Rosas, Juan Domingo Perón y Juan Moreira.

En el paraje rural Carlos Begueríe, a 20 kilómetros del casco urbano,  se puso en marcha esta jornada con la proyección del documental  “Roque Pérez cien años de historia’, que tiene como protagonista a Olinda Cuarta, una de las pionera de la ciudad ya que tuvo los tres primeros almacenes: bar Los Amigos, almacén La Esperanza y Casa Cuarta”.

Ese distrito de 300 habitantes cuenta con siete parajes rurales en los que se desarrollarán las actividades y donde los turistas podrán degustar costillares, empanadas, choripanes, lechones y picadas.

En la pequeña localidad de La Paz-La Paz Chica  se destacan lugares como La Pulpería de la Paz con una construcción enteramente de adobe, con techo de paja y cañas atadas con tientos de cuero. Es única por sus características en la provincia de Buenos Aires y primer enclave poblacional documentado del partido de Roque Pérez. En 1.832 fue habilitada por Juan Manuel de Rosas.

Otro de los sitios es el almacén de Ramos Generales la Paz que continúa funcionando En la parte trasera se ha organizado una pequeña muestra de material de la época que recrea muy bien cómo se desarrollaba la vida en esos años, este almacén tiene también como parte de su estructura una cancha de bochas y de pelota-paleta.

A esa nómina se suma el Cine “Club Colón” edificado en 1934 e inaugurado un año más tarde. Se convirtió en el centro de atracción más importante que tuvo el paraje La Paz Chica, su influencia fue muy importante y positiva para la zona. Nació como un cine, pero dentro del edificio funcionaba también una cantina, de allí su nombre: cine club.

Los turistas también pueden visitar los almacenes  San Francisco, Don Julio, y de Nelly, donde podrán saborear delicias camperas como empanadas, embutidos, quesos de campo, panes caseros, y dulces criollos.

El Paraje La Paz-La Paz Chica integra el programa Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Ignacio Crotto.



COMPARTIR:

Comentarios