Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

9 de enero de 2014

Anuncian la incorporación de una nueva vacuna al calendario nacional

Desde ahora, esta vacuna será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas a partir de la semana veinte de gestación. Ayuda a prevenir muertes de niños menores de un año. Desde la Región Sanitaria IX indicaron que aún no tienen la confirmación oficial de la Provincia, pero resaltaron la incorporación de vacunas al calendario gratuito y obligatorio, y lo diferenciaron de políticas de vacunación de países limítrofes, que no cuentan con el mismo durante todo el año, sino que tienen “semanas de vacunación”, como el Brasil.

"Se incorpora al calendario nacional de vacunación la triple bacteriana celular, contra el tétanos, tos convulsa y difteria, por indicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al ministerio de Salud", confió el jefe de ministros, Jorge Capitanich.

Capitanich formuló las declaraciones durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno y subrayó como  "logro de la política sanitaria" que "desde el 2007 no hay tétanos neonatal por la campaña de vacunación de embarazadas" y que "bajaron de 70 a 9 los casos de fallecidos por tos convulsa", lo que convierte a la Argentina en "líder en América latina" con 16 vacunas obligatorias y gratuitas.

Añadió que en el marco de la política de vacunación obligatoria y gratuita se logró" disminuir los casos de gripe uno a embarazadas" y destacó que "el país no tiene rubiola, sarampión, ni hepatitis" a raíz de las acciones llevadas a cabo en el marco de la política sanitaria y remarcó que se trabaja en la "reducción de la mortalidad infantil, que llegará a un dígito en 2015 y es un logro muy significativo para la Argentina".

Esta herramienta, -que ya estaba incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños y niñas de 11 años-, permitió controlar un brote de tos convulsa (o coqueluche) que en 2011 produjo la muerte de 76 niños en la Argentina. La tos convulsa, enfermedad respiratoria que suele producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes - especialmente en los menores de cuatro meses -, volvió a emerger en todo el mundo en los últimos años y también en nuestro país.



COMPARTIR:

Comentarios