Sábado 20 de Abril de 2024

CAMPO

13 de enero de 2014

El Gobierno liberará la exportación de un millón y medio de toneladas de trigo

De la campaña 2013/14 ya están habilitadas 500.000 para su venta de forma inmediata. El resto será liberado de forma gradual, anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof. También el ministro le pidió a Massa que explique ante la sociedad "que pasaría con el precio del pan" si prospera el proyecto de bajar retenciones.

Las autoridades limitan las exportaciones del cereal para garantizar el abastecimiento doméstico del grano y, de acuerdo a la intensión oficial, evitar alzas en los precios de los alimentos derivados.

"En la campaña actual, las estimaciones hablan de 9,2 millones de toneladas de trigo. Esto nos habilita, en un marco de prudencia, a liberar exportaciones por un millón y medio de toneladas este año, de manera gradual y secuencial. Así, ahora estamos autorizando 500 mil toneladas", dijo Kicillof.

La decisión la tomaron en conjunto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; Kicillof, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Por un lado, se dará cumplimiento a una promesa que anticipó Casamiquela hace menos de un mes en una entrevista con este medio: darles prioridad en los embarques a los permisos de exportación prorrogados del ciclo pasado por 1,5 millones de toneladas.

Un dato: si el saldo total autorizado es de 2,5 millones de toneladas, sería un registro más bajo que el de 3 millones de toneladas de 2013. Habría que remontarse a 1978, 36 años atrás, para encontrar un registro más bajo de embarques, con 1,44 millones de toneladas.



COMPARTIR:

Comentarios