Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de enero de 2014

Simposio Internacional "Creando alianzas para la Inclusión Social"

Este lunes estuvieron reunidos los organizadores del Simposio Internacional "Creando alianzas para la Inclusión Social", que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de Marzo de 2014 en el Teatro Municipal.
De la reunión participaron el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el presidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales de Argentina (FONGA), Fabián Chiosso, y el Director de CUMELEN, Eduardo Vera; quienes estuvieron definiendo algunas cuestiones organizativas.

 Al respecto, Cristian Delpiani resaltó que “este Simposio está organizado por el FONGA, Cumelén, el Gobierno Municipal, y la Secretaría de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. Lo que pretendemos es abordar los temas de niñez y adolescencia, responsabilidad socio empresarial, políticas públicas, el rol de las ONG y educación para la inclusión; y con esto queremos repensar las  propias prácticas que existen ya desde el Estado Municipal y otros estamentos vinculados a la inclusión social”.

“Esto es muy importante para el Municipio ya que, con el acompañamiento de FONGA y Cumelén, tenemos una historia previa que tiene que ver con una capacitación realizada en el año 2012, destinada a operadores que trabajan en nuestros distintos servicios; con lo cual con este Simposio estaríamos dando un gran paso”, explicó Delpiani.

Por su parte, Fabián Chiosso, presidente del FONGA, destacó que “FONGA está trabajando en instituciones de todo el país y tenemos vinculación con distintos estamentos. Este Simposio no es solamente un congreso o encuentro sino que es un ámbito para discutir algo muy importante, porque hay un cambio de paradigma muy fuerte; no solamente respecto al tema de adicciones sino en el abordaje de las distintas problemáticas de salud y políticas sociales. Y hablamos del paradigma de la inclusión social. No queremos que el problema quede sólo en un slogan o en lo que hay que decir políticamente correcto”.

“Queremos mostrar todas las prácticas reales de inclusión social en estos temas y como se comienzan a generar cambios importantes. La inclusión tiene que ver con al construcción de ciudadanía y está empezando a dar respuesta a problemas muy complejos. Este simposio apunta a dar cuenta de esa problemática y por otro a abrir un espacio para discutir sobre el tema”, resaltó Chiosso.

Finalmente, el Director de Cumelén, Eduardo Vera, agregó que “el simposio contará con la presencia de referentes de Estados Unidos y Colombia, la Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que Trabajan en Drogodependencia, actores y empresas locales, el Gobierno de la Provincia de Neuquén, además de algunas experiencias locales y regionales importantes”.

“Este Simposio fue algo que pensamos para festejar nuestros 25 años de Cumelén y lo mejor para festejarlo es entender y pensar cómo estamos parados a 25 años de nuestro comienzo. Es un puntapié para mostrar qué es lo que hemos hecho, y como seguir insistiendo en la inclusión social. Espero que podamos seguir trabajando y construyendo  sobre este tema”, concluyó Vera.



COMPARTIR:

Comentarios