Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de enero de 2014

Los encuentros para el tratamiento de Violencia de Género se consolidan como espacio terapéutico

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, destaca la consolidación de las reuniones para el tratamiento de la violencia de género como espacios terapéuticos tanto para las víctimas como así también para aquellas personas que ejercen violencia.

 En primer término, el titular de la cartera de salud, Ramiro Borzi, destacó que desde el Municipio se “brinda un abordaje amplio de sus diferentes esferas a la problemática de la violencia de género y es así que desde salud se ha consolidado un espacio terapéutico grupal que da atención, no sólo a aquellas personas que sufren la violencia, sino también a aquellos que la ejercen”.

Además Borzi, consideró que es “un valioso aporte al trabajo que viene haciendo la Mesa de Violencia Local en pos de lograr mayor prevención y reducir los niveles de violencia de género en nuestra sociedad”.

En este sentido, la Directora de Salud Mental del Municipio, Lic. Ana Lauscher, recordó que estos espacios han surgido en por iniciativa de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, y se le ha dado forma dentro del área de Salud Mental dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria. Los grupos terapéuticos comenzaron a funcionar en el mes de marzo con una demanda sostenida.

Las reuniones de los grupos terapéuticos se llevan a cabo todos los lunes, desde las 10.30 horas, el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Los encuentros se desarrollan de manera alternada, cada 15 días, por un lado para las víctimas y por otro para las personas que ejercen violencia.

"Los grupos terapéuticos de asistencia a las víctimas de violencia de género y personas que ejercen la violencia están funcionando hace un año en marzo, tienen una continuidad en el tiempo, y se han dado de manera permanente", dijo Ana Lauscher.

"Hemos podido comprobar que los pacientes que comienzan a concurrir, la mayoría han permanecido, o algunos han dejado temporariamente por alguna cuestión y han vuelto", agregó.

La Directora de Salud Mental indicó que: "la demanda se ha dado desde distintos sectores desde la Justicia, de las Defensorías, incluso con una orden judicial, y en muchos casos de forma espontánea, por demanda propia, incluso en aquellas personas que ejercen la violencia".

Al respecto del funcionamiento de los grupos terapéuticos, Lauscher expresó: "No solamente se han asistido a personas con problemas de violencia que reciben o ejercen violencia física, también aparecen necesidades en relación a la violencia psicológica u otros tipos de violencia, en el sentido que se ha ido ampliando la modalidad de abordaje".

Ana Lauscher destacó que “esto nos ha permitido dentro de la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género poder ir trabajado nuevas ideas que han surgido a partir de lo que es la realidad de las personas"

Asimismo resaltó el trabajo en conjunto con la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, integrada por el Servicio Local, la Comisaría de la Mujer, Fiscalía, Juzgado de Familia, Defensoría General, autoridades municipales y educativas.

A través de la Mesa Local se hace la evaluación de determinados casos, y en caso de considerarse necesario, se realiza la derivación a los grupos terapéuticos para el tratamiento de violencia de género.

Pero es importante destacar que aquella persona que requiera de ayuda, tanto por ser víctima de algún tipo de violencia, como así también aquella persona que ejerza violencia; puede acercarse de manera espontánea a estos grupos; no siendo necesaria una intervención judicial previa.

Ana Lauscher explicó que los espacios se consolidan en el marco de la política municipal de llevar adelante acciones de promoción y prevención en salud. “Si bien este es un espacio de asistencia, también se persigue el objetivo de mejorar las condiciones de las personas para evitar situaciones de enfermedad”.

Cabe destacar que todos aquellos que lo necesiten tengan en cuenta la posibilidad de consultar en forma espontánea, sin necesidad de una derivación.

En cuanto a la demanda, Lauscher resaltó: “Lo que estamos viendo es que está habiendo demanda espontánea de personas que ejercen violencia, que pueden problematizar, preocuparse por a situación que están atravesando, o por diversas consecuencias en relación a agudizar ciertas situaciones familiares como la pérdida de contacto con los hijos. Todo ello - explicó Lauscher -lleva a una mayor reflexión en relación al tema y a poder tomar medidas para mejorar esta situación”.

Finalmente, la titular del área de Salud Mental añadió que “el hecho de que exista este espacio, y que se trate la temática de violencia en el medios, en el trabajo de las instituciones, permite que cada uno pueda preguntarse respecto de lo que le pasa en relación a este tema, qué le pasa en sus vínculos”.



COMPARTIR:

Comentarios