Viernes 29 de Marzo de 2024

DEPORTES

2 de febrero de 2014

Copa Davis: Argentina perdió con Italia y deberá jugar un repechaje tras 12 años

Carlos Berlocq perdió por 7-6 (7-5), 4-6, 6-1 y 6-4 frente al italiano Fabio Fognini, y Argentina defenderá su permanencia en el Grupo Mundial en septiembre próximo por primera vez en 12 años.

Berlocq, 44to. en el ranking mundial de la ATP, batalló con su habitual "garra" durante tres horas y 38 minutos, pero claudicó ante el talentoso Fognini (15) ante unas 5.000 personas que se acercaron al Patinódromo Municipal de Mar del Plata, en una jornada de sol pleno y con una temperatura de 28 grados.

 

La ciudad "Feliz" albergó otra frustración en la Davis, tras aquélla fatídica final perdida en 2008 ante España, y ahora la Argentina deberá revalidar su plaza entre el 12 y 14 de septiembre por primera vez en 22 años ante un rival que recién conocerá después de las series a jugarse entre el 4 y 6 de abril.

 

Argentina, que lleva 13 temporadas consecutivas en el Grupo Mundial y es la primera vez en ese tiempo que pierde en la ronda inicial (también es la primera ocasión que juega sin los `legionarios`), había comenzado la serie con optimismo tras el triunfo de Berlocq del viernes, pero se derrumbó de a poco.

 

Berlocq le ganó el viernes a Andreas Seppi por 4-6, 6-0, 6-2 y 6-1, pero luego llegaron dos derrotas que dejaron al equipo de Martín Jaite en jaque.

 

Juan Mónaco perdió el viernes con Fognini por 7-5, 6-2 y 6-2, y la caída continuó ayer con la derrota en dobles, donde Horacio Zeballos y Eduardo Schwank fueron superados por los italianos.

 

Schwank y Zeballos perdieron un punto clave con Fognini y Simone Bolelli por 6-7 (6-8), 7-6 (10-8), 7-6 (7-3) y 6-4.

Con ese panorama y la obligación de ganar, el "Gladiador" Berlocq salió a jugar sus chances con su coraje y entrega habitual, ante un rival con recursos tenísticos superiores.

 

Fognini empleó la táctica de mover al argentino por toda la cancha para impedir que tome el control y lo logró en algunos pasajes del primer set, que fue cambiante, con tres quiebres de servicio para cada uno y por eso la definición se estiró al tie break.

 

Fognini se llevó el set al ganar el tie break y eso obligó a Berlocq a cambiar su planteo en el segundo parcial: eligió intercambios largos, con pelota altas y pesadas, y fiel a su estilo, con mucha actitud y convicción, un plus que influyó y le sirvió para ganar por 6-4 con un quiebre de servicio en el 4-3.

 

La gente, extrañamante, alentó sólo cuando Berlocq estaba al frente, y eso que el tenista de Chascomús les dio motivo cuando levantó un 15-40 y luego un 0-40 con su servicio, todo en el segundo set.

 

En el tercero, Fognini sacó a relucir sus virtudes y ofreció un show de drops, saques ganadores y derechas sobre las líneas, mientras que Berlocq bajó notablemente la intensidad y le costó perderlo por 6-1 en poco más de media hora con tres quiebres en favor del europeo.

 

El argentino acusó el impacto y cedió rápido el saque en el set siguiente, lo que le permitió al italiano adelantarse 3-2 y así mantuvo su ventaja hasta el final, y lo ganó sin sobresaltos por 6-4.

 

Con la caída de "Charly", Argentina se encontró en un escenario poco frecuente, con una derrota en la ronda inicial después de 22 años, tras aquella sufrida ante los Estados Unidos en Hawaii, en 1992, que luego derivó en un descenso ya que también perdió el repechaje frente a Dinamarca.

 

La derrota dolió, caló hondo, pero no fue sorpresiva, ya que sin Juan Martín Del Potro, el as de espadas del tenis nacional ausente por propia decisión, y con David Nalbandian retirado, era algo que podía suceder, más allá de la voluntad inquebrantable de Berlocq y de los doblistas.

 

El tenis argentino añora a Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Guillermo Cañas, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela, José Acasuso y Mariano Puerta, los que acapararon títulos y elogios a nivel mundial durante los últimos 12 años.

 

Esos talentos ya no están y, para peor, el único distinto, el tandilense que ocupa el cuarto casillero en el mundo, no tiene una buena convivencia con Jaite y por eso adujo desde hace un año y medio razones de calendario para ausentarse de la Davis.

 

Será por eso que la foto del final encontró al equipo argentino abrazado en el centro de la cancha, a los italianos festejando respetuosamente, y a todo el estadio coreando al unísono "David, David", en reconocimiento al cordobés de Unquillo, símbolo de la Davis que acompañó desde las gradas durante toda la serie.

............



COMPARTIR:

Comentarios