Viernes 5 de Junio de 2020

  • 3.9º
  • Despejado

LOCALES

2 de febrero de 2014

A poco de iniciar las paritarias, el gobierno nacional y docentes vuelven a reunirse

El encuentro con los sindicatos se realizará el miércoles y allí se buscará delinear la pauta que fijará la paritaria nacional, que luego deberán negociar en las provincias. Docentes habían propuesto desdoblar negociaciones y rediscutir salarios otra vez en junio

Esta segunda reunión, que se realizaría en el palacio Pizzurno, será continuidad de la que mantuvieron el viernes los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, con dirigentes de los sindicatos docentes nacionales afiliados a la CGT.

En esa reunión, los funcionarios se habían comprometido a analizar el planteo del sector docentes para desdoblar la paritaria y hacer un primer acuerdo que volvería a discutirse en junio.

Además, los sindicatos advirtieron sobre la necesidad de que el salario mínimo contemple la defensa del poder adquisitivo.

En ese marco, se espera que en los próximos días los gobiernos provinciales inicien también conversaciones paritarias con el sector siguiendo la evolución de los precios tras la devaluación del peso, a fin de poder acordar los aumentos salariales con los maestros.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli aseguró este domingo  que su gestión tiene "vocación de diálogo" con los sindicatos, aunque aclaró que el aumento de salario se "fija" con la referencia que impulse el Gobierno nacional.

Desde SUTEBA, el sindicalista Roberto Baradel, advirtió que la situación se "complicará" si el gobierno de Scioli propone "los mismos parámetros del año pasado" para los sueldos.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), adelantó que reclamará un incremento salarial de al menos el 40 por ciento, por las subas de precios registradas en los últimos tiempos.

En Santa Fe, los docentes pidieron a las autoridades iniciar las negociaciones antes del inicio de las clases.

Las nuevas reuniones entre el gobierno y el sector docente para delinear la pauta que fijará la paritaria nacional y que deberán acatar las provincias, se prevén para el miércoles.

El encuentro, se realizará luego de que el viernes las autoridades nacionales se reunieran con los secretarios generales de AMET, Jorge Dobal; CEA, Fabián Felman; UDA, Sergio Romero y de SADOP Mario Almirón.

Romero, quien había calificado al encuentro como una "reunión preparatoria para iniciar las negociaciones formales la próxima semana", ratificó la postura del sector para desdoblar la paritaria y hacer un primer acuerdo que volvería a discutirse junio a fin de que el salario "tenga un monitoreo".

Ese planteo, dijo, no fue descartado por los funcionarios quienes, aseguró, prometieron "analizarlo para la semana entrante".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios