Lunes 18 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de febrero de 2014

Arrebatando los dolores de la gente

Con esa premisa nació en 1999 la Murga Arrebatando Lágrimas, hoy convertida en Mutual de Arte Popular. Radio Olavarría dialogó con el secretario e integrante de la agrupación, Ariel Rodríguez, para repasar la historia y actualidad de la misma. Fotos www.facebook.com/arrebatandolagrimas?fref=ts

Partícipes desde el vamos, de cada una de las ediciones de los corsos tras la recuperación de su festejo en la ciudad, este 2014 presentan la temática “Contaminación y el regreso de la justicia”.

Rodríguez dijo que son 90 las personas que componen la murga, incluyendo a los ayudantes. “Es un grupo muy grande y muy diverso” expresó.

Cada año eligen una temática diferente que represente aquello que quieren expresar, manifestar. En este sentido, la propuesta de este 2014 tendrá incluido el Monstruo del Tapalqué, creación del artista callejero Fernando Durante, que se puede ver en diferentes paredones de la ciudad.

Con creatividad propia, puesto que “no hacemos copia de nada” manifestó Rodriguez, la Murga es una creación colectiva compuesta por chicos de 5 o 6 años y adultos comprometidos con la manifestación que posibilita esta propuesta cultural.

Según la propia definición de sus integrantes, la murga eligió cuatro colores como identificación. La propuesta surgió por la necesidad de colorear al gris pálido de la calle y de querer despertarlo.

Esta murga varía en las organizaciones comunes de cualquier murga. Se forma bajo coordinadores y directores, entendiendo que la murga la hace el grupo y el pueblo. Se maneja en forma grupal, no hay director sino que el grupo decide sobre el accionar de la murga. 

"Arrebatando Lágrimas" está integrada por un cuerpo de percusión, un cuerpo de bailarines, algunas mascotas y colaboradores. También cuenta con elementos de fantasía como muñecos, estandartes, pancartas y banderas.

Tuvo su primera presentación el 12 de diciembre del '99 en el marco de la muestra de cuadros callejeros "Pedazos", que formó parte de la exposición "Resignificaciones públicas".



COMPARTIR:

Comentarios