Jueves 18 de Abril de 2024

BIBLIOTECA LU32

9 de febrero de 2014

Ben en el mundo, Doris Lessing

“Ben en el mundo” es la historia de una injusticia, de un individuo incomprendido e incomprensible, pues ni la sociedad lo considera un ciudadano y lo respeta como tal, ni él puede entender las complejas estructuras sociales o las instituciones, ni mucho menos la corrupción y el mal, en los que se ve, desde el comienzo, enrolado y víctima.

Ben, un muchacho huérfano, híbrido entre animal y hombre, vivía en un pueblo londinense, comía, dormía y pasaba cierto tiempo en la casa de una anciana amable, pero cuando esta murió, Ben quedó al desamparo de la otredad, esos sujetos que lo aterraban y que, sabía bien, también se sentían aterrados por él. De ese choque constante con los otros, surge el siniestro plan, el inicuo engaño, en manos de un proxeneta con gestos de falsa bondad: Ben debía ingresar a las fronteras de España con un falso pasaporte que lo declaraba actor de cine y una valija repleta de droga. Ante el éxito de la acción, Ben queda afuera de toda ganancia, y pasa a ser víctima de otro plan, esta vez en manos de unos artistas, pero no por eso menos siniestro: deberá ser el actor principal de una película donde los protagonistas son una especie como la de Ben. Para eso se dirigen a Brasil. Pero allí, los problemas aumentarán: la ciencia intenta capturarlo para experimentar con él, con la excusa de que analizarlo representaría un gran avance para la biología, porque podríamos enriquecer nuestros paradigmas evolucionistas.
Títere constante de nefastas situaciones, Ben encuentra sosiego con la compañía de unos brasileros  (entre ellos, la bella y amable Teresa) que le prometen, con una mentira que le permite conservar las esperanzas, un futuro encuentro con “gente como él”.  Cuando Ben se da cuenta que no hay tal gente, que no existen seres como él, que la soledad es su destino, toma la decisión final...



COMPARTIR:

Comentarios