Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de febrero de 2014

Inscripción a carreras en la Facultad de Ciencias Sociales

En la Facultad de Ciencias Sociales continúa abierta la inscripción a las carreras de grado, tecnicaturas y profesorados que se ofrecen en forma gratuita, hasta el 10 de marzo.

 Las carreras que ofrece la facultad son: Lic. en Comunicación Social (orientaciones: Mediática, Institucional o Investigación), Lic. en Antropología (orientaciones: Social o Arqueología), Profesorado en Comunicación Social o en Antropología y Tecnicaturas en Comunicación Social.

Además de la oferta académica, la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con un servicio habitacional (un registro de viviendas que está disponible para quienes estén interesados en  encontrar su residencia en Olavarría); una biblioteca donde los/as estudiantes pueden consultar toda la bibliografía que necesitan; un sistema digital por medio del cual se pueden realizar todos los trámites universitarios; un comedor universitario con menú estudiantil; una sala de Informática de acceso libre y gratuito para estudiantes; medios de comunicación propios: radio, agencias de noticias, publicaciones gráficas y producciones audiovisuales; estudios de Radio, TV y Fotografía; un Laboratorio Arqueológico; desarrollo de cursos, talleres y charlas alternativos para la formación de los estudiantes; docentes e investigadores/as reconocidos/as nacional e internacionalmente; prácticas laborales genuinas dentro y fuera del ámbito de la facultad.

La Universidad, también tiene un sistema de becas y servicios sociales, cuya información y asesoramiento se encuentra a cargo del Área de Trabajo Social de la facultad, que destina días y horarios de atención.

Quienes estén interesados/as en conocer la Facultad pueden acercarse personalmente a Av. Del Valle 5737, o visitar la página web  www.soc.unicen.edu.ar o encontrarnos en  Facebook como “Facultad Ciencias Sociales Unicen”, o escribirnos a [email protected]

La inscripción podrá realizarse hasta el 10 de marzo en el Departamento de Alumnos de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 12 y  de 15.30 a 19 hs. Para el trámite se deberá presentar: título secundario o constancia de título en trámite, 4 fotos tipo carnet 4x4, DNI y fotocopia de las dos primeras páginas.

 Perfiles Laborales

Licenciatura en Comunicación Social (5 años)

La Comunicación Social es una disciplina que estudia la pluralidad de las prácticas de comunicación (de masas, comunitarias, institucionales, alternativas) y los objetivos que las orientan (informativos, educativos, participativos). La creciente complejidad del trabajo de los medios masivos requiere de niveles cada vez más altos de competencia y especialización; en consecuencia la formación universitaria debe apuntar a prácticas innovadoras que vayan definiendo su espacio social, en tareas de planificación y diseño de políticas de comunicación, de ejecución de proyectos participativos y promoción de actividades comunitarias, así como tareas de docencia e investigación, permanentemente actualizadas.

 Orientación en Producción Mediática

Perfil Laboral: el/la graduado/a en esta orientación podrá elaborar materiales educativos, informativos, y recreativos; producir mensajes para medios de comunicación social en diferentes formatos: artículos, noticias, reseñas y reportajes; planificar, diseñar y producir contenidos en todos los medios de comunicación tradicionales y alternativos/multimediales; generar nuevos canales de comunicación mediáticos; insertarse en el área de producción de de programas de radio y/o televisión.

 Orientación en Comunicación Institucional

Perfil Laboral: el/la graduado/a en esta orientación podrá elaborar estrategias y planificaciones de la Identidad de una organización pública o privada; coordinar programas de relaciones públicas; asesorar a sectores de la comunidad, empresas, ONGs, u organismos en el diseño de campañas de Comunicación Social, planificar y gestionar procesos de comunicación internos y externos de las instituciones.

 Orientación en Investigación

Perfil Laboral: trabajará en la producción de conocimientos sobre la vida moderna, sus actores y sus modos de relacionarse a través de la comunicación.  Implica la comprensión global de los procesos de comunicación con relación a fenómenos socioculturales y la construcción de un espacio de estudio y debate sobre la esfera pública desde las ciencias sociales.

 Títulos Intermedios (3 años)

Tecnicatura Universitaria en Comunicación Social (Orientación en Producción Mediática o en Comunicación Institucional).

 Licenciatura en Antropología Social con orientación en Arqueología (5 años)

La arqueología nos introduce en el conocimiento de los diversos modos de vida que las sociedades desarrollaron en el pasado. Lo hace a partir del estudio de los restos materiales que quedan como productos o descarte de las distintas actividades que todo individuo o grupo humano desarrolla a lo largo de su vida. Por ello la arqueología juega un papel único al estudiar: cuándo se pobló una región, qué grupos lo hicieron, qué estrategias emplearon, qué recursos naturales explotaron, cuáles fueron los aspectos relacionados a la dimensión ritual e ideológica de estas poblaciones. No hay otro modo de abrir y explorar estos interrogantes si no hacemos una investigación arqueológica. Estas poblaciones no dejaron registro escrito y es por ello que la evidencia arqueológica se constituye en testimonio único de ese pasado. La arqueología es parte de las Ciencias Sociales y como tal, tiene un lugar destacado entre las carreras que la FACSO (UNCPBA) ofrece en Olavarría.

 Perfil Laboral: Diseñar y ejecutar políticas de preservación y manejo de sitios arqueológicos y patrimonio cultural; proponer estrategias para preservar sitios y monumentos; realizar tareas de rescate arqueológico antes de iniciar obras civiles; investigar y enseñar en universidades, museos, complejos culturales y parques naturales, zoológicos y botánicos; participar con la justicia en el trabajo de campo y laboratorio.

 Licenciatura en Antropología orientación en Antropología Social (5 años)

Los/as graduados/as de la Licenciatura en Antropología orientación Social adquieren habilidades específicas de su profesión a través de una formación académica enmarcada no sólo en el desarrollo y profundización teórica sino y fundamentalmente en la formación continua en lo que refiere al trabajo de campo antropológico, en el marco del reconocimiento de la diversidad sociocultural.

 Perfil Laboral: En la actualidad, los antropólogos sociales además de trabajar en áreas clásicas como son los museos, las universidades y las agencias de investigación, participan en numerosos ámbitos estatales y privados, empresas, gobiernos, ministerios, asociaciones de pueblos originarios, organismos internacionales, cooperativas, asociaciones culturales, fundaciones, ONGs y centros de salud, peritajes jurídicos, estudios de impacto medioambiental; generalmente en el contexto de grupos de trabajo multidisciplinarios. De esta forma, el campo laboral actual de esta disciplina resulta de una enorme amplitud y en continuo crecimiento y dinamismo.

 Profesorados de Antropología y en Comunicación Social (4 años y 1 cuatrimestre)

Los/as profesores/as universitarios/as en Comunicación Social y Antropología ejercen la docencia en escuelas, institutos de formación docente y técnicos y en la universidad.

 Perfil Laboral: están formados/as para desarrollar propuestas educativas pertinentes para diferentes sectores: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores;  diseñan planes de estudio, programas y  proyectos educativos institucionales; asesorar y proponer planes de capacitación en organizaciones, empresas, instituciones; participar en la elaboración de materiales educativos en diferentes formatos -presenciales y a distancia; coordinar propuestas y proyectos en espacios educativos formales y no formales.

 Ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales

Este ciclo de Licenciatura está dirigido a graduados/as de nivel terciario, superior no universitario o de pregrado universitario en el campo disciplinar de los Recursos Humanos, las Relaciones Laborales y otras afines, para formar profesionales universitarios/as cuyos sólidos conocimientos sociales y humanísticos le permitan gestionar con idoneidad las Relaciones Laborales tanto en el ámbito público como privado, contemplando a la vez la multidimensionalidad y la particularidad de las organizaciones.

 Perfil Laboral: analizar y llevar adelante planes y programas estratégicos que fortalezcan las relaciones laborales en una empresa u organización pública o privada; planificar y coordinar programas de selección, capacitación y evaluación del personal; desarrollar tareas de mediación tendientes a la resolución de conflictos laborales; orientar en los impactos que produce la incorporación de las nuevas tecnologías en los ambientes laborales; asesorar en la implementación de normas vigentes referidas a condiciones y medio ambiente de trabajo; contribuir al mejoramiento de la calidad de vida laboral.

........



COMPARTIR:

Comentarios