Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

11 de febrero de 2014

Salarios: el Gobierno y docentes avanzan en comisiones técnicas

Lo concluyeron en la primera reunión paritaria y se mantienen en cuarto intermedio, a la espera de una oferta salarial. Rechazo anticipado de un aumento del 25% y reclamo para rediscutir una suba durante el año

Los gremios docentes bonaerenses acordaron este martes con el gobierno provincial conformar las comisiones técnicas para iniciar la discusión de una nueva escala salarial, que no comenzará hasta que la Nación defina cuál será el básico para un maestro con el fin de tomarlo como referencia.

El entendimiento llegó en un encuentro mantenido entre los máximos referentes de los sindicatos e integrantes del ministerio de Trabajo provincial en el edificio de Paritaria de esa cartera laboral, en el cruce de las calles 56 y 18, de La Plata.

El Frente Gremial docente (Suteba, FEB, UDA, Sadop y AMET) reclamaron establecer como primer punto de la discusión la cuestión salarial e incluir en el acuerdo una "cláusula de revisión" para reabrir la paritaria durante el año.

 En declaraciones a la prensa, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, afirmó que los gremios "logramos instalar como primer punto de la agenda urgente el tema salarial y la conformación de las comisiones técnicas, incluyendo la salarial, cuyo cronograma se conformará esta tarde".

La mesa paritaria quedó en un cuarto intermedio hasta tanto se defina la paritaria docente nacional y la Provincia elabore una propuesta de aumento. Anticipándose, la dirigente remarcó: "No vamos a aceptar planteos con  los porcentajes que están circulando", y subrayó el reclamo de "un fuerte incremento al básico, que hoy es de $1812,80".

Los gremios rechazaron de antemano un aumento salarial del orden del 25%. "No vamos a aceptar planteos con los porcentajes que están circulando", reiteró Petrocini.

En tanto, Roberto Baradel, de Suteba, se refirió a la "cláusula de revisión" que fue puesta por los gremios como condición de acuerdo: "Venimos con el planteo de recuperar el poder adquisitivo pero también tenemos que saber cómo evoluciona la economía porque en enero tuvimos fuertes aumentos, una escalada de precios de empresarios que quieren llevar agua para su molino".

 Y advirtió que "es responsabilidad del Gobierno provincial el inicio de las clases. Todos los días los docentes damos muestras de lo que significa enseñar en la provincia de Buenos Aires, con las dificultades que hay en las escuelas.

El inicio del ciclo lectivo dependerá de la actitud del Gobierno, que si es como la del año pasado, la situación va a ser complicada, porque le venimos solicitando reuniones desde noviembre".



COMPARTIR:

Comentarios