Domingo 31 de Mayo de 2020

  • 7.6º
  • Nublado

LOCALES

11 de febrero de 2014

Sierras Bayas celebró los 95 años del primer despacho de cemento en el partido de Olavarría

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; la Jefa de Gabinete Margarita Arregui; funcionarios municipales, empleados y ex empleados de la Fábrica Loma Negra y comunidad de Sierras Bayas.

Por la tarde de este martes, en el predio del Monumento al Trabajador del Cemento de la localidad de Sierras Bayas se realizó un acto para conmemorar el 95º aniversario de ese primer despacho de bolsas de cemento de la actual planta Sierras Bayas, que por entonces era la firma Cemento San Martín, luego incorporada al patrimonio de Loma Negra.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; la Jefa de Gabinete Margarita Arregui; el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; la titula de ADELO, Rosario Endere y la Concejal Liliana Rizzonelli.

 

Además estaban presentes autoridades de la planta Loma Negra, de la Guarnición Ejército Olavarría, el Teniente Coronel Gustavo Sivori,  autoridades del Rotary Sierras Bayas, comunidades educativas, sociedades de fomento y vecinos de la localidad.

 

El evento, fue organizado de manera conjunta por el Gobierno Municipal, el Rotary Internacional y la empresa Loma Negra, quienes recordaron un trascendental hecho que sellaría el destino de una localidad que se destaca por la fuerza de los trabajadores.

 

La historia del partido de Olavarría está marcada por la actividad minera, uno de sus motores económicos a lo largo de los años. En 1919, en Sierras Bayas se produjo un hecho clave: el primer despacho de cemento olavarriense.

 

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del presidente del Rotary Sierras Bayas quien agradeció a los presentes y recordó a quienes llegaron por primera vez a la localidad y pusieron su fuerza y coraje para llevar adelante el pueblo.

 

Posteriorimente, el Gerente de la Planta Olavarría Marcelo Oreggioni resaltó este acto emotivo y el placer de estar todos juntos para festejar este hecho y remarcó que “esto es un hito en la industria cementera y argentina, así se vive en la empresa por todos los que formaron y forman parte de ella. El Partido de Olavarría es el corazón de la cementera argentina, los que integramos la empresa estamos muy orgullosos de formar parte fe esta historia, la industria ha crecido mucho y estamos orgullos del futuro que estamos formando”.

 

Finalmente, Margarita Arregui afirmó que “en primer lugar quiero traerles el saludo muy afectuoso del Intendente José Eseverri, felicitar a los organizadores de este acto, ya que las historias que tiene la comunidad alrededor del cemento y como cuentan ellos la historia hace que uno se entusiasme, y en tercer lugar el reconocimiento a cada uno de los que pasaron por la fabrica, el reencuentro entre ellos, los recuerdos que afloran sobre el trabajo y empeño que han puesto es muy emotivo por eso, les deseo mucha suerte y felicitaciones  a los organizadores”.

 

Posteriormente se realizó la entrega de reconocimiento a los ex empleados de la fábrica, se reconoció de manera especial a quien cumplió 95 años de edad y fue empleado de la misma Martín Dolon, y a 42 jubilados mayores de 80 años.

 

Finalmente se descubrió una placa recordatoria con el sonido de la sirena que se utilizaba para el anuncio en cada cambio de turno y eventos especiales, y como cierre actuó el Cuarteto Municipal.

.......

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios