Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de febrero de 2014

Ley electoral: el bajo índice de votantes extranjeros denota desconocimiento de la norma

Así lo señaló la Licenciada en Relaciones Internacionales, Aixa Berchi, coordinadora de equipos de la Fundación Democracia Sustentable, en diálogo con Radio Olavarría.
Desde la Fundación se llevó a cabo un estudio comparativo entre 2011 y 2013 para observar el impacto de la modificación de la ley , que hizo que pasara el voto extranjero de optativo a obligatorio.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Fundación Democracia Sustentable, en base a los datos brindados por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Los mismos, indican que el nivel de abstención en las mesas de extranjeros alcanzó un 79,22% del padrón.

En 2013, sólo votó 1 de cada 5 extranjeros en la Provincia

Para la licenciada Berchi, lo que arrojó la observación es que hay un alto grado de desconocimiento por falta de difusión.
A partir de los resultados, desde la Fundación implementaron el programa “Acercando las urnas”

En el global de la provincia, la cantidad de extranjeros es similar al distrito de Esteban Echeverría, según graficó la entrevistada, con lo cual es un número importante de ciudadanos.

En total, 303.952 extranjeros estaban habilitados para votar, de los cuales sólo votaron 63.150. Esto da un índice de abstención electoral del 79,22%. Es decir, 240.802 extranjeros en la Provincia de Buenos Aires han infringido la Ley Electoral.

 En lo que es Olavarría , en las últimas elecciones de 500 ciudadanos fueron a votar poco más de 100, con lo cual la abstención fue de un 75 %

 Berchi señaló que también las representaciones extranjeras con las que la Fundación estuvo en contacto, desconocían la obligatoriedad.



COMPARTIR:

Comentarios