Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

21 de febrero de 2014

El diputado Valicenti presentó una carta al intendente Eseverri para que el municipio controle los “Precios Cuidados”

El legislador cita normas como la Constitución Nacional, la Ley Provincial 13133 (Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores Y Usuarios) y un acuerdo firmado entre la Federación Argentina de Municipios y la Secretaría de Comercio, que obligaría al municipio a articular el contralor del programa a través de la Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Oficina Municipal de Defensa al Consumidor. Recordemos que el tema fue debatido en el Concejo Deliberante y no fue aprobado.

La novedad la dio a conocer el área de prensa del diputado provincial a través de un comunicado en el que se adjunta la nota presentada al jefe comunal.

“El Diputado Provincial del Frente para la Victoria, César Valicenti, presentó en el Palacio Municipal una carta al Intendente, pidiéndole que, haciendo uso de sus facultades, proteja los derechos de los consumidores y considere la problemática de la variación de precios injustificada que no hace más que atacar al salario de los trabajadores y los sectores más vulnerados”.

“En nuestra ciudad se han adherido al programa “Precios Cuidados” los hipermercados Carrefour, Walmart, Cooperativa Obrera y Día. Dicho acuerdo establece no sólo el cumplimiento de precios establecidos sino el abastecimiento ininterrumpido de los productos”.

“Acerca de las irregularidades y denuncias, el Diputado Provincial expone en su pedido que “el Estado Municipal debe mediante el órgano administrativo correspondiente, bregar por los derechos de los consumidores, receptar las denuncias, informar a los ciudadanos y llevar adelante los controles necesarios para que no existan irregularidades ni abusos por parte de las cadenas de supermercados”.

“En este sentido, la solicitud del Legislador encuentra sustento en la Constitución Nacional, que en su artículo 42 consagra los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios quienes tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno; agregando que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios”.



COMPARTIR:

Comentarios