Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de febrero de 2014

Problemas de Conducta : “ leer la situación y no intervenir sobre la base de preconceptos o prejuicios”

Lo expresó por Radio Olavarría, el Licenciado en Psicología Mauro Mascotena, al referirse a cómo deben actuar los adultos ante comportamientos de niños o adolescentes
Mascotena estuvo el jueves en Olavarría para brindar una jornada sobre el abordaje de los problemas de conducta en niños y adolescentes. Foto de archivos

“Cuando hay un comportamiento que altera el orden o la posibilidad de llevar a cabo una actividad en la escuela por ejemplo , siempre es un problema, pero no quiere decir que sea un problema de conducta en sí mismo” , describió el profesional.

Agregó que “ puede ser un chico que sea inatento, muy activo o con problemas para socializar, y si bien requiere una intervención, primero hay que encuadrar de qué se trata la dificultad”.

Cuando se habla de problemas de severos se habla de agresión, autoagresión, destrucción de cosas. Después hay problemas menores que son más frecuentes, como pueden ser el no respeto por los límites, la integración, la dificultad para continuar la escolaridad que ofrece la escuela sin mayores apoyos.

Primero hay que leer la situación y no actuar sobre la base de preconceptos o prejuicios que a veces llevan a un fracaso.

El profesional fue consultado sobre el entorno social y la violencia.

“Hay distintos tipos de entornos. Y cuando se trata de educación de niños los adultos apostamos es a generar una experiencia positiva más allá de lo que ofrezca el entorno”, sostuvo.

“Es una variable que influye, sobre todo si la violencia está dentro del hogar del chico. Pero la violencia a través de los medios de comunicación, el adulto puede establecer mecanismos de protección para que eso no tenga tanto impacto. El adolescente en ese sentido está menos protegido, por que está más expuesto al mundo externo” analizó el profesional



COMPARTIR:

Comentarios