Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de febrero de 2014

Se realizó el Acto aniversario por el nacimiento del Gral. José de San Martín

Fue en la mañana de este martes, ante el monumento del Padre de la Patria, en el Parque del Bicentenario “Senador O. Lara”. Se conmemoró el 236º Aniversario del nacimiento del Libertador.

La ceremonia comenzó con la concentración de autoridades para, luego, entonar las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la banda militar de Tandil “Brigadier General Martín Rodríguez”, a cargo del Teniente Primero Natalio Arnoldo Newbery. Seguidamente se realizó la colocación de ofrendas ante el monumento.

Estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz", Teniente Coronel Gustavo Adrián Sívori, y el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Comandante, Héctor Alberto Hoyos, y el Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra “2 de Abril”, José Trinchín.

Participaron del acto, además, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, la Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Rodríguez, el Jefe de la Policía Distrital, Comisario Inspector Néstor Rogelio Ordoqui, el Jefe de la Comisaría Primera, Comisario Luis Albertario; el Jefe de la Subcomisaría de Hinojo, Subcomisario Juan Manuel López; y los Jefes de la Subcomisarías de Hinojo y Loma Negra.

Asistieron concejales de distintos bloques, consejeros escolares, veteranos de guerra, abanderados del cuerpo de bomberos, demás funcionarios municipales, miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana y la Guarnición Ejército Olavarría.

Claudia Lomascolo, miembro de la Asociación Sanmartiniana, ofreció palabras alusivas a la fecha, definiendo al General José de San Martín como “un gran patriota, un gran virtuoso, y un hombre extraordinario”.

“Durante diez años de acción emancipadora nos dio la Patria y Libertad, y por ello, entró en la gloria, fue también durante y después de la epopeya un maestro, un ejemplo y como tal nos ha dejado enseñanzas que debemos practicar y aprender”, agregó.

José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú, situado a orillas del caudaloso Río Uruguay.

Lomascolo expresó que el General José de San Martín fue el “gran capitán de los Andes, símbolo de la integridad de carácter, todo lo pudo pero renunció a sus honores, fortuna y poder, por amor a la libertad”.

“El General San Martín no sólo concibió sino realizó la empresa, no menos audaz del paso de los Andes, con ejército que tenía que hacer esa conquista sobre la naturaleza antes de conquistar para la independencia a dos estados americanos”.

Por último Claudia Lomascolo: “Dichosa su Patria en cuya gesta heroica fue paladín; pero más dichosa todavía si aprende a vivir bajo el signo esplendoroso de su luz estelar”.

El acto fue organizado por el Gobierno Municipal a través del área de Ceremonial y Protocolo, la Asociación Cultural Sanmartiniana y la Guarnición Ejército Olavarría, finalizó con la entonación de la Marcha de San Lorenzo.



COMPARTIR:

Comentarios