Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de marzo de 2014

La Unidad Nº2 de Sierra Chica cumple 132 años

El 4 de marzo de 1882 fue creada con muros impenetrables. Información enviada por el área de prensa del SPB.

Hoy continúa en pie siendo uno de los establecimientos carcelarios Bonaerenses de mayor seguridad. Su régimen propone un acompañamiento especial para el privado de la libertad, que incluye su participación en programas de asistencia y tratamiento desde donde se asegura el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, atención psicológica y psiquiátrica.

Sin perder de vista que la inclusión social debe darse de la mano de la educación, los directivos de la cárcel acompañan y apoyan el trabajo de la Escuela Primaria para Adultos N°701, la Escuela de Educación Media Nº5, el Instituto de Formación Técnica Nº 130 y el Centro de Formación Profesional Nº 402, en este último los internos aprenden oficios como albañilería, tapicería, carpintería, instalación, eléctrica, aparado de calzados y operador de PC.

Las estructuras edilicias también deben acompañar en ese camino, por lo que se terminó con la refacción de la mayoría de los pabellones, donde se realizaron cambios de mampostería, aberturas, conexión eléctrica, agua y cloaca, colocación de lavamanos en cada celda, de pisos y duchas nuevas. Para este se prevé la recuperación del pabellón Nº 5, con el que se completaría la reparación de todos los pabellones. La tarea de reacomodamiento incluirá el campo de deportes que tiene una cancha de fútbol, una de básquetbol, una de bochas y una de tenis.
Se han realizado inversiones para mantener una estructura edilicia tan añosa como impenetrable. En el 2003 se construyeron dos módulos abiertos. 

Actualmente todos los pabellones y celdas están provistos de un sistema de calefacción central y una red hidrante contra incendios. Se amplió el locutorio de visitas y se creó una plaza con juegos con color para que los internos reciban a sus familias. Se hicieron mejoras en otras dependencias como la oficina de vigilancia, sanidad y sector administrativo con pintura de obra. También se pintó y se realizaron arreglos en la Escuela Primaria, en el SUM se instaló la conexión eléctrica y de gas. La última incorporación concretada en el 2013 está vinculada a la seguridad, se colocaron cámaras en distintos sectores estratégicos del penal con el fin brindar mas seguridad y salvaguardar la vida de todas las personas.
En la Unidad 2 los privados de la libertad tienen la posibilidad de capacitarse a través del trabajo en la Sección Talleres, donde pueden optar por el apiario, tapicería, granja, carpintería y horno de ladrillo. Los recursos laborales extramuros continúan en el sector de quintas chica, grande y micro granja ubicadas en diferentes espacios del penal, desde donde se siembran y cosechan verduras para el consumo de los internos. El trabajo de intramuros está orientado al desempeño de tareas como albañilería, carpintería y manualidades, cocina, maestranza, planta purificadora, peluquería, carpintería, herrería, talabartería y sastrería.
En el año 2010 la atención psico-social se amplió con la incorporación del programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles perteneciente a la Subsecretaria de Política Criminal e investigaciones judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Los objetivos de este programa se encuentran ligados a trazar alternativas tendientes al mejoramiento de las relaciones vinculares, con el fin de contribuir a la superación de los conflictos en el ámbito de encierro. Para esta tarea el equipo de abordaje psico-social genera espacios de reflexión y comunicación a los que asisten los internos de manera voluntaria con periodicidad semanal.

Otras estrategias de intervención desarrolladas durante el año pasado fueron la creación de una huerta orgánica denominada “Huerta Libre”, el taller de democracia y ciudadanía, el de orientación y aprendizaje de la búsqueda de empleo y un programa de radio que trasmite desde la FM “Libre”, ubicada en la EEM Nº5 de la unidad. Para tal fin el equipo trabaja de manera articulada con todas las áreas del Servicio Penitenciario Bonaerense, así como también junto a entidades estatales y organizaciones sociales, preservando el fin último que es garantizar espacios grupales basados en el principio de confidencialidad.

La Jefatura de la Unidad N° 2 valora y destaca el trabajo de los agentes penitenciarios y a sus familias que sostienen diariamente en esta tarea por medio de la contención y acompañamiento. “Nuestra tarea se focaliza en brindar un espacio de posibilidad para el cambio. Que al momento del egreso tengan herramientas para lograr la inserción social, estas herramientas no son solo un oficio, sino también tener presente que con esfuerzo y el acompañamiento de la familia pueden vivir en libertad”, explicó el director de la cárcel, Prefecto Mayor (EG) Diego Belinchon.



COMPARTIR:

Comentarios