Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de marzo de 2014

“Son pocos los municipios que destinan recursos en la problemática de las adicciones”

Son los conceptos vertidos en LU32 por el Secretario de Desarrollo Social del Municipio Cristian Delpiani, quien, junto al Intendente Municipal interino, Einar Iguerategui, compartieron el egreso de 4 jóvenes del Centro de Día Municipal de Atención de las Adicciones.

“Hoy hay una alegría que nos une, porque los logros en la recuperación de las adicciones se cuentan de a uno y eso hay que celebrarlo., afirmó

Un almuerzo al aire libre entre risas y alegría por el momento que estaban viviendo, fue el escenario que compartió el Intendente Municipal interino Einar Iguerategui junto al Secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani, durante el mediodía del viernes  en el Centro de Día Municipal de Atención de las Adicciones.

Estaban participando también, la Subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia Dolores Muro; la Directora del Centro, Rosana Rivarola, profesionales y técnicos que allí trabajan y los jóvenes que hoy se encuentran en el Centro.

El motivo central del encuentro fue despedir a 4 jóvenes que egresaron del programa tras haber transcurrido todo un período donde el objetivo principal fue rescatarlos de la gran problemática de las adicciones trabajando los aspectos de restitución de sus derechos, sus situaciones personales y sus emociones.

Tras un diálogo compartido con los chicos, tanto Einar Iguerategui como Cristian Delpiani coincidieron en la importancia de que un Gobierno Municipal ponga a disposición una herramienta tan valiosa para ayudar en la lucha contra las adicciones.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, dijo que si bien se tiene una vida muy corta en el tema de las adicciones trabajar en la problemática de la recuperación de las adicciones, no solo demanda de tener los recursos económicos para realizarlo sino que, además, hay algo muy importante que es la calidad de los profesionales, la sensibilidad para manejar las situaciones y por otro lado el acompañamiento de la familia.

Al consultarles sobre lo vivido junto a los chicos, ambos destacaron lo valioso de que hoy ellos puedan expresar lo que les pasó y las emociones y expectativas que sienten a su egreso.

“Los pibes nos contaron de las distintas actividades que desarrollan durante el día, algunos de ellos están obteniendo el alta del Centro y quieren seguir manteniendo el contacto para poder ayudar a otros pares, con mucha emoción nos contaban sus nuevos proyectos, como volvieron a reconstruir el vinculo con su familia y del nuevo camino que quieren iniciar”, destacó el Intendente interino Iguerategui.

Y afirmó que “es sumamente valorable que un municipio pueda aportar esta herramienta donde el equipo, con el apoyo de las familias en muchos casos, realiza un trabajo de hormiga; pero es necesaria también una política nacional contra el narcotráfico. No podemos permitir que la droga le este jodiendo la vida a miles de pibes”.

A lo que Cristian Delpiani expresó que “el Gobierno Municipal hace más de un año, a través de una propuesta acercada desde el Consejo Local de Niñez y adolescencia, asumió  la decisión de generar un dispositivo de estas características, para brindarles a los jóvenes la posibilidad de realizar un tratamiento. Escuchar a los jóvenes reconocer su historia pasada, las situaciones vividas y hoy poder pensar en un proyecto de vida, hace que redoblemos el esfuerzo para continuar trabajando en esta línea”. (B.C)


Por lo general lo que nos dice la diaria, señaló Delpiani, es la familia la primera en acercarse, una mamá, un papá o algún familiar

Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones

Se constituye en unas de los primeros programas integradores de atención y prevención de adicciones realizadas por un municipio en la Provincia de Buenos Aires.

Este Centro, coordinado por Rosana Rivarola, persigue el objetivo de trabajar los aspectos de restitución de derechos, atendiendo la demanda individual y colectiva.

Funciona en el predio municipal conocido como “Quinta de Don Mateo”: un espacio altamente calificado dado que posee un amplio espacio verde, y cuenta con un cómodo gimnasio y una casa muy confortable para llevar adelante distintas actividades.

El Gobierno Municipal trabaja en prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables

A nivel local el abordaje de la prevención y atención de las adicciones se lleva a cabo a través de acciones conjuntas entre las distintas áreas del Departamento Ejecutivo.

Desde las Secretarías de Desarrollo Social y Prevención y Atención Sanitaria, se trabaja en pos de la inclusión social y la prevención y promoción de la salud, mediante programas municipales, campañas preventivas y acciones, que junto con el deporte y la cultura, promueven la inserción social de personas todas las edades y sectores sociales.

En este sentido, se recuerda que funciona la Red Preventiva de Asistencia Municipal, la cual está integrada por distintas dependencias municipales y judiciales.

La Red se conforma por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, el Hospital Municipal, el Hospital Municipal de Hinojo, el Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Centro Preventivo de las Adicciones, la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, la Casa del Adolescente, el Servicio de Nutrición del Hospital Municipal, la Dirección de Políticas de Integración en Discapacidad, el Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones, la Defensoría Pública Civil y Comercial N° 1, Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Juzgado de Familia N° 1, la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público.

De ser requerida la asistencia de la Red, se encuentran habilitadas las líneas telefónicas de cada una de las instituciones que la integran.

Particularmente, en lo que respecta a las acciones preventivas en materia de adicciones, se destaca el Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones.

Por otro lado, se recuerda que funciona en Olavarría el 0800 DROGA NO, herramienta incorporada tiempo atrás al sistema de prevención comunitaria, por decisión del Intendente José Eseverri.

El 0800 DROGA NO es un sistema de denuncias por venta de drogas, anónimo y gratuito, donde se reciben llamados al teléfono 0-800 -333- 4236.

El objetivo de esta iniciativa es reducir los factores de riesgo y fomentar los canales de protección para una mejora de las condiciones y calidad de vida de los olavarrienses.



COMPARTIR:

Comentarios