Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

10 de marzo de 2014

Ciclo de actualización en Derecho de Familia

El tema es “Cuestiones conflictivas de la práctica judicial derivada de las relaciones de Familia” y lo dictará en Azul y en Tandil el Dr. Néstor E. Solari.
La modalidad es expositiva con análisis de casos jurisprudenciales específicos y se desarrollará en 8 clases con una duración anual a lo largo del presente año 2014. La fecha de inicio es: en Azul este martes 11 de marzo y en Tandil el 18 de marzo.
Por otra parte, se informa sobre la carga horaria que cada encuentro será de 3 horas de duración los días martes en el horario de 15 a 18 hs.

Las fechas de realización de las clases son:
AZUL: 11/3; 8/4; 6/5; 3/6; 5/8; 2/9; 7/10; 4/11.
TANDIL: 18/3; 15/4; 13/5; 10/6; 12/8; 9/9; 21/10; 11/11.
En cuanto al programa de clases y el contenido de cada una de ellas, el mismo estará compuesto por los siguientes temas:
Primer Encuentro:
CONVENIOS ENTRE CONYUGES EN EL JUICIO DE DIVORCIO.  Acuerdos que pueden acompañarse en el procedimiento de divorcio: naturaleza jurídica y normas aplicables. Momento de la celebración. Aspectos conflictivos: forma, contenido, validez y efectos: criterios jurisprudenciales.  Facultades del juez. Interpretaciones jurisprudenciales. Caso de desistimiento de la acción. Homologación: distintas hipótesis. Impugnación: nulidad e inequidad: criterios jurisprudenciales. Inscripción: efectos frente a terceros. Ejecución. Incumplimiento. 
Segundo Encuentro:
ASPECTOS SUSTANCIALES Y PROCESALES DE LOS ALIMENTOS A LOS HIJOS MAYORES DE EDAD. Ley 26.579 de mayoría de edad y los alimentos a los hijos mayores de edad entre 18 y 21 años. Alcance. Contenido y extensión. Legitimación activa: criterios jurisprudenciales. Percepción y administración de la cuota alimentaria. Aspectos sobre el patrocinio letrado. La prueba de los recursos del hijo. Legitimación para reclamar alimentos atrasados devengados durante la menor edad: distintos  criterios jurisprudenciales. Legitimación pasiva: distintas situaciones. Convenios realizados por los padres antes de alcanzar la mayoría de edad el alimentado: aspectos que se presentan. Continuidad de la acción por parte del hijo que alcanza la mayoría de edad. Hipótesis del mayor de edad que convive con uno de sus progenitores: cuestiones que se plantean. Alimentos a los hijos que cursan carrera universitaria: criterios jurisprudenciales.
Tercer Encuentro:
LIQUIDACION DE BIENES ENTRE CONVIVIENTES.  Consecuencias patrimoniales derivadas de la convivencia  de pareja. La convivencia y la sociedad de hecho: criterios jurisprudenciales. Elementos de la sociedad de hecho  aplicada a los convivientes: criterios jurisprudenciales. La convivencia y la comunidad de bienes e intereses: criterios. El condominio y las uniones de hecho: aspectos que se plantean. Enriquecimiento sin causa aplicado a los convivientes: criterios jurisprudenciales. Contratos atípicos: interpretaciones. Acuerdos entre convivientes: normas aplicables. Mejoras realizadas en un bien de uno de los convivientes: normas aplicables. Jurisprudencia. Acuerdo de bienes: normas aplicables.
Cuarto Encuentro:
LIQUIDACION Y PARTICION DE SOCIEDAD CONYUGAL. Proceso de liquidación de la sociedad conyugal: normas sustanciales y procesales aplicables. División por mitades. Posibilidad de renuncia de los bienes gananciales: jurisprudencia.  Liquidación de sociedades conyugales sucesivas: jurisprudencia. Recompensas: normas de aplicación. Casos jurisprudenciales. Partición: formas, modo y contenido. Aspectos jurisprudenciales. Partición privada y partición judicial. Aprobación. Impugnación. Caso de ocultamiento de bienes: casos jurisprudenciales.
Quinto Encuentro:
CUESTIONES SUSCITADAS EN LAS ACCIONES DE FILIACION. Acciones de filiación: cuestiones sobre la legitimación activa y los medios  de prueba. Los criterios jurisprudenciales sobre la negativa a someterse a las pruebas biológicas. Impugnación del reconocimiento: problemas suscitados. Nulidad del reconocimiento. Acción pos mortem patris: aspectos sobre la prueba. La ley de Fertilización asistida y su impacto en el vínculo paterno filial: cuestiones de fondo y aspectos procesales.
Sexto Encuentro:
PROTECCION DE LA VIVIENDA FAMILIAR. Asentimiento conyugal para disponer del bien sede del asiento del hogar conyugal: supuestos y requisitos. Criterios jurisprudenciales. Medidas cautelares en protección de la vivienda familiar durante la sustanciación del juicio de divorcio. Protección de la vivienda luego del divorcio vincular: sede del hogar conyugal. Derecho a solicitarlo: requisitos. Aplicación jurisprudencial.  Protección de la vivienda ante la muerte de uno de los cónyuges. Derecho real de habitación del cónyuge supérstite. Hipótesis de indivisión forzosa impuesta por el cónyuge supérstite. Protección de la vivienda familiar en los casos de convivencia de pareja: jurisprudencia. Protección de la vivienda familiar en las leyes de bien de familia: constitución; beneficiarios; desafectación. Análisis de casos jurisprudenciales. Atribución de la vivienda en las leyes de violencia familiar: situaciones que se presentan. Casos jurisprudenciales.
Séptimo Encuentro:
RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PADRES. La responsabilidad civil de los padres frente al hecho ilícito de sus hijos menores de edad. Fundamento de la responsabilidad. Factor de atribución. Culpa in vigilando y los criterios jurisprudenciales. Convivencia de los padres. Separación de los padres. Legitimación pasiva. Eximición de la responsabilidad: criterios jurisprudenciales. Responsabilidad personal del menor. Progenitores adolescentes.  Actividad profesional o laboral del menor de edad. Responsabilidad de los establecimientos educativos: criterio legal y jurisprudencial.
Octavo Encuentro:
PROCEDIMIENTO DE ADOPCION EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Principios generales. Competencia. Procedimiento: normas aplicables. Patrocinio Letrado: abogado del niño. Declaración de la situación de adoptabilidad. Identificación de padres o familiares. Manifestación voluntaria de autorizar la adopción.  Articulación con el Sistema de Promoción y Protección de Derechos. Medida de abrigo. Plazos. Guarda con fines de adopción: prohibición de la guarda de hecho. Alcance. Selección de los postulantes: citación; audiencia; otorgamiento de la guarda.  Juicio de adopción: inicio; sujetos del proceso; prueba; comparecencia; sentencia.
Por informes e inscripción escribir a: [email protected]

 



COMPARTIR:

Comentarios