Jueves 18 de Abril de 2024

LA REGIóN

10 de marzo de 2014

Azul: presentación del libro “Nosotras, presas políticas”

El intendente municipal José Inza participó el último sábado de la emotiva presentación del libro “Nosotras, Presas Políticas”, que recopila las experiencias de 112 mujeres privadas de su libertad por causas ideológicas entre 1974 y 1983.

El jefe comunal estuvo acompañado por su señora esposa Rita Núñez. Estuvieron presentes también la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez -que sirvió de anfitriona-, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo, el subsecretario de Promoción Social Claudio Ocampo, la directora de Educación Mariana Yannuzzi, el coordinador de Políticas Territoriales Mariano Chanourdie, la coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño Martha Zugasti y el concejal Rodolfo Rancez.

La actividad consistió en un panel compuesto por las ex presas y coautoras de la obra Estela Cerone -concejal y ex secretaria de Cultura y Educación-, Graciela Imaz de Ojea Quintana y Nora Carpenzano de Demitrio, además de la historiadora Maite Elio.

La secretaria Victoria Martínez fue la encargada de abrir la presentación y anunció: “a mí me toca una parte muy breve pero muy difícil, tratar de resumir en pocas palabras las historias de vida de estas compañeras, es imposible resumir tanta experiencia, tanta trayectoria, tanta lucha y tanta resistencia”.

A ello agregó que “además de lo que se puede leer en este libro, uno se da cuenta de que son mujeres comunes, parece que fueran superhéroes pero el hecho de haber sobrevivido con herramientas simples que usamos las mujeres en esos momentos en que parece que no queda nada para hacerlo, las convirtió en eso que son”.

Para continuar, la funcionaria hizo referencia a la vida cotidiana de las coautoras del libro “Graciela, es mamá y trabajó en el ámbito de la niñez, la adolescencia, la vivienda y la tierra, y en la actualidad es productora. Nora es paisajista, también es mamá. Maite si bien no es coautora de este libro es profesora de historia y le va a poner el contexto a lo que hoy vamos a escuchar de estas mujeres. Por último, Estela, es docente y profesora, fue parte del grupo fundador de SUTEBA y de la Escuela de Estética. También es una militante incansable, fue la secretaria de Cultura y ahora va a pelear por una ciudad mejor desde el Concejo Deliberante”.

Una vez finalizada la apertura, Maite Elio hizo uso de la palabra y mencionó “admiro la fortaleza y alegría que tienen estas mujeres para contar sus historias de vida. En la década del 70 empezamos a pensar de otra manera y a militar de diferentes formas pero comprometiéndonos”.

Luego, Estela valoró que éste sea “el trabajo de 112 compañeras, movilizadas por otra compañera que ya no está entre nosotros. En el libro esta nuestra vida y lo hemos presentado por el mundo, demostrando que aún en las peores condiciones uno puede salir integro”.

En relación al título del libro Cerone comentó que “durante los años en los que estuvimos presas resistimos activamente, ese ‘Nosotras’ fue parte fundamental de la lucha, éramos un colectivo de mujeres que no podía actuar individualmente, debíamos estar unidas, ser nosotras, esa fue nuestra primera lucha ganada. Nos denominaban delincuentes terroristas pero en realidad fuimos presas políticas, por eso decidimos llamarlo así”.

Continuando la charla, Imaz de Ojea Quintana recordó que “con Estela fuimos compañeras de celda durante dos años, en Devoto éramos más de mil mujeres con diferentes costumbres, diferentes culturas y nos tuvimos que amoldar, fue un proceso lograr construir ese nosotras debido a la diversidad política, ideológica y cultural. Y así lo construimos, desde adentro, con la idea de que no podíamos tener conciencia individual”.

“La idea de ellos -continuó- era ejercer violencia psíquica que apuntaba al quiebre, lo importante era que no tenían el tiempo definido así que nosotras teníamos que resistir sin saber hasta cuándo”.

Para finalizar, Carpenzano de Demitrio ratificó “lo nuestro fue resistencia activa, nos organizamos la vida para no quedar vulnerables ante las celadoras, estábamos 22 horas encerradas, así que tratábamos de que el día tuviera actividades, nos turnábamos para no ser descubiertas y hacíamos deporte o leíamos”.

“No éramos heroínas, siempre teníamos momentos de ‘bajón’ y de extrañar, pero nos mantuvimos unidas, la enorme solidaridad y afecto entre nosotras nos sostuvo”, consideró.

“El humor fue un mecanismo importante para sobrevivir, los lenguajes artísticos y las disciplinas nos salvaron, la inventiva no tenía límites”, concluyó.

 

“Es admirable; confirma no solamente su entereza y su fuerza sino las virtudes del género femenino”

En la ocasión y para darle un cierre a la jornada, el intendente Inza se dirigió a la presentes. Allí agradeció la presencia de las panelistas que visitaron la ciudad para brindar junto con Cerone una “hermosa exposición” y las felicitó por “poner en la superficie” sus experiencias en el contexto actual de recuperación de memoria, verdad y justicia frente a las cuestiones pendientes de nuestra historia.

En este sentido, destacó la importancia de “defender un proyecto político y de vida para ir adelante en paz y en unidad con todo el mundo”.

Subrayó además el hecho de que esta presentación se haya dado en el día de la mujer, ya que demuestra el valor de “la vitalidad y la fuerza que tienen y que han tenido en momentos tan duros, que tuvieron que transcurrir años enteros por una línea muy delgada en la que la moneda tenía que caer de la cara de la vida o de la muerte, o el hecho de no poder estar en libertad para poder expresarse y vivir como una persona normal”.

“Crear convenciones, pautas culturales propias en un ambiente tan hostil como para poder superar e incluso hasta ver con humor ciertas situaciones que uno de afuera puede ver como un horror, eso es admirable y de alguna manera no hace más que confirmar no solamente su entereza y su fuerza sino las virtudes del género femenino que estamos hoy festejando”, agregó.

Para culminar su breve discurso, ponderó el “haber podido desentrañar muchas cuestiones que por ahí nosotros desde afuera no las advertimos o no las hemos advertido y realmente día a día nos vamos enterando de cosas que nos permiten tener conciencia de nuestra propia historia”.

Finalmente, el mandatario comunal, su señora y la secretaria Victoria Martínez realizaron una entrega de presentes a las expositoras.

Asimismo, para darle calidez la velada la cantante azuleña Paula Villamayor había interpretado al inicio algunas canciones alusivas al sentir del género femenino, acompañada por Walter Pourté en teclados y Diego Pourté en percusión.

La jornada sirvió de cierre a las actividades centrales por el Día Internacional de la Mujer, que por la mañana había comenzado con una serie de charlas vinculadas a la violencia de género y cerca del mediodía contó con un reconocimiento a mujeres azuleñas destacadas de nuestra comunidad.



COMPARTIR:

Comentarios