Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

14 de marzo de 2014

Capacitan para detectar e intervenir en casos de Trastornos del Espectro Autista

Talleres a cargo de referentes de PANAACEA, en el marco del Proyecto que tiene sede en nuestra ciudad.

En la mañana de este viernes, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, encabezó la apertura de las jornadas de formación en detección e intervención de TEA (Trastornos del Espectro Autista).

 

Dichas jornadas, enmarcadas en el Proyecto “Iniciativa De Salud Pública para la Detección Temprana de las Condiciones del Espectro Autista”, están a cargo de referentes de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), y se llevan a cabo  en la Casa del Bicentenario.

 

La primera actividad comenzó tras la apertura de las jornadas, pasadas las 9:00 horas; y comprende un Taller de formación en pesquisa y detección temprana de Condiciones del Espectro Autista (M-Chat). Se registró una gran cantidad de inscriptos, demostrando el éxito de la capacitación.

 

El acto de apertura estuvo encabezado por el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la antropóloga integrante del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente California (USA), María Massolo; y los integrantes de PANAACEA, Sebastián Cukier, Alexia Rattazzi y Karina Gutson, quien participa de las jornadas mediante videoconferencia.

 

Ramiro Borzi brindó las palabras de bienvenida y destacó: “Este proyecto comenzó hace poco más de un año, es un proyecto pionero en Argentina y estamos orgullosos de ser parte de él”. En este sentido, añadió Borzi, “venimos trabajando en una investigación que brindará posibilidades a los chicos con TEA: sabemos todos aquí que el diagnóstico temprano hace a un mejor tratamiento, y en el caso de los chicos con autismo, permite desarrollar al máximo su potencial. Es por esto que de entrada nos entusiasmamos, entablamos un vinculo y acá estamos, a punto de largar el proyecto”.

 

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria local destacó: “Esto tiene que ver con una postura del Gobierno Municipal, encabezado por el Intendente José Eseverri, que ante estas oportunidades siempre tenemos respuesta”.

 

Para finalizar, Borzi afirmó que “esta capacitación va a ser algo más de todo lo que venimos desarrollando”, anunciando que en abril se pondrá en marcha el estudio piloto.

 

“Les agradezco, los aliento, todo lo que podamos hacer juntos es a favor de la sociedad olavarriense. Vamos por más”, concluyó Borzi.

 

Por su parte, María Massolo subrayó que “esto es algo extraordinario, empezó como un sueño conjunto internacional, porque parte del equipo que trabaja en este proyecto está en Estados Unidos”, y agregó que “cuando hablamos del proyecto que se lanza en Olavarría, se cree que la iniciativa tiene que ver con la financiación, pero es todo lo contrario, se lanzó porque hay un compromiso de individuos, de instituciones, de profesionales, que es extraordinario, ustedes no saben lo que ésto significa”.

 

En este sentido, afirmó Massolo, “El proyecto de investigación va a ser uno de los pocos en América Latina donde vamos a tratar de establecer la prevalencia de pesquisa de autismo en este país, porque las cifras que usamos son de Estados Unidos. Por ello, que ésto se logre por el compromiso de todos ustedes es extraordinario, mi corazón olavarriense se llena de orgullo” concluyó.

 

Posteriormente, Alexia Rattazzi agradeció al Gobierno Municipal: “Empezamos en octubre de 2012, hace un año y medio venimos trabajando tras bambalinas con este tema. Hoy estamos muy emocionados por el inicio del proyecto, posible gracias al esfuerzo de mucha gente de acá y de allá. Si no fuera por el apoyo del Municipio seria imposible esto que esta ocurriendo hoy acá”.

 

Rattazzi hizo hincapié en “este proyecto piloto que de funcionar bien se va a replicar en toda la Argentina. Por eso nos interesa tanto este proyecto, porque no es una cuestión sólo de investigación, la idea es armar una infraestructura, para dar respuesta a los chicos que tienen autismo”.

 

“Si en todas las ciudades de la Argentina hay un plan de pesquisa sistemática,evaluación interdisciplinaria, diagnóstico, e intervención temprana, estaríamos cambiando la historia de lo que pasa con el autismo en el país”, destacó la referente de PANAACEA, y añadió: “Este es el plan, y esto es precisamente lo que va a ocurrir acá: pesquisa, diagnostico a aquellos pesquisados positivos, e intervención temprana para los chicos que sean diagnosticados precozmente”.

 

Para culminar, Ratazzi manifestó: “No tenemos datos locales, entonces este proyecto por un lado ofrecerá un panorama de cuántos chicos autistas hay, y por otro lado permitirá armar un modelo de atención accesible para todos: la idea es que funcione en el Hospital, y que todo el mundo tenga acceso, sin importar los recursos”.

 

Tras ello comenzó el Taller, con la disertación de Karina Gutson y la posterior realización de actividades prácticas.

 

La actividad culmina a las 13:00 horas, en tanto que de 14:30 a 18:30 horas se llevará a cabo un Taller de Intervención Temprana TEM (Transforming Every Day's Moments) para profesionales de los equipos de tratamiento.

 

Ambas jornadas están dirigida a profesionales de la salud del ámbito público y privado, autoridades educativas, estudiantes de carreras afines y personal abocado al trabajo vinculado a la niñez.

 

La capacitación servirá de base para poder colaborar en las tareas de pesquisa en un estudio piloto a desarrollarse en el mes de abril.

 

Dicho estudio se efectuará en nuestra ciudad con el objetivo de pesquisar la incidencia de TEA en niños/as de 18 a 24 meses de nuestra comunidad. La evaluación se realizará en durante un mes, a partir del 14 de abril, en tres sectores:

 

Vacunatorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”

 

Banco de Leche

 

Centro de Salud N° 3 “Amoroso”

 

Durante esta primera etapa, se pondrán a prueba los dispositivos técnicos y recursos humanos para más adelante llevar a cabo el proyecto macro, que corresponde a la pesquisa, evaluación y tratamiento de toda la población infantil de 18 a 24 meses.

 

Para participar, se requiere registro previo. La inscripción se realiza en la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Por consultas, comunicarse a 02284 – 440442 interno 237/238. (M.C) 



COMPARTIR:

Comentarios