Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de marzo de 2014

Pondrán en marcha otro tomógrafo en el Hospital

"Va a mejorar nuestra atención, seremos de los pocos hospitales municipales que cuenten con dos tomógrafos”, destacó el Subsecretario de Salud.

Días pasados, el Intendente Interino Einar Iguerategui encabezó una recorrida por el Hospital Municipal “Dr. Héctor M.Cura”, en particular por la sala donde funcionará un segundo sistema de Tomografía Computada.

 

Acompañaron en la recorrida la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; el Secretario de Economía y Hacienda, Fernando Demarco; y el Director General de Administración de la cartera sanitaria local, Mariano Gioitta.

 

Se recuerda que en la actualidad el Hospital dispone de un tomógrafo multicorte, con una estación de trabajo de Análisis, Procesamiento y Accesorios. Al equipamiento ya existente, se suma un nuevo Sistema de Tomografía Computada Multicorte (64 Cortes) de última generación, adquirido meses atrás con recursos exclusivamente municipales.

 

La Tomografía Computada es un método de diagnóstico por imágenes utilizado para obtener información de órganos y estructuras internas del cuerpo humano, sin necesidad de una intervención quirúrgica. Durante los últimos años, este sistema evolucionó notoriamente, convirtiéndose en uno de los pilares para el correcto diagnóstico de múltiples patologías, incluyendo a las cardiovasculares.

 

Por ello, este sistema permitirá mejorar la calidad del servicio que brinda nuestro Hospital, ampliando el nivel de atención. “Estamos hablando de tecnología médica aplicada al servicio del vecino. Va a mejorar nuestra atención, vamos a ser de los pocos hospitales municipales que cuenten con dos tomógrafos. Esto viene en sintonía con lo que nosotros pensamos que tiene que ser la salud pública y nuestro hospital público”, destacó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

“Esto habla claramente de una gestión encabezada por nuestro Intendente, que no sólo es responsable, sino que es eficiente y permite esto”, resaltó Borzi, quien además sostuvo que “a los ojos de alguien de afuera esto parece un lujo, pero a los ojos nuestros es una realidad, y es una consecuencia directa de esta gestión municipal.”

Por su parte, el Secretario de Economía y Hacienda, Fernando Demarco, destacó: “Estamos visitando la sala donde va a estar situado el tomógrafo adquirido por el Municipio por licitación el año pasado. Hubo necesidad de readecuar la sala, lo que implica una inversión de más de 500 mil pesos, costo sobre el cual el Municipio hizo un anticipo en febrero del 50%”.

 

Asimismo, Demarco aclaró que “el pago del tomógrafo fue cancelado totalmente este año, si bien el Municipio todavía no tiene la obligación de hacerlo porque la maquinaria no está instalada ni probada, pero evaluamos que, dada la situación económica general por la devaluación, era extremadamente riesgoso no dar por concluido el tema del pago del tomógrafo”.

 

En este sentido, el Secretario de Economía y Hacienda hizo hincapié en que “dado que tenemos la disponibilidad suficiente de recursos, a principios de febrero cancelamos el costo total del tomógrafo, de casi 4.800.000 pesos, con fondos municipales”. Sin embargo, resaltó el titular de la cartera económica local, “se le exigió a la empresa, y ella accedió, a garantizar este pago por una póliza de seguro”. “El Municipio al pagar por anticipado no ha tomado ningún riesgo sino que pidió las garantías correspondientes”, subrayó Demarco.

 

A continuación el Secretario detalló: “Sólo restaría cuando concluya esta obra, cancelar el 50% restante de la readecuación de la sala, y con esto hemos realizado una inversión total que supera los 5 millones 500 mil pesos”.

 

“Eso se pudo hacer porque el Municipio tiene la disponibilidad suficiente para poder afrontar este tipo de gastos, merced a una política de cuidado del equilibrio de los gastos e ingresos corrientes”, concluyó Demarco.

 

La pronta puesta en funcionamiento de este segundo sistema de Tomografía Computada se suma a las últimas incorporaciones: un aparato de Diálisis Fresenius 4008S, con planta de agua portátil, para el tratamiento de insuficiencia renal aguda; y una torre de cirugía laparoscópica, equipo utilizado para la realización de laparoscopías en Cirugía General, Urología, Ginecología y Cirugía Infantil.

 

Tales incorporaciones jerarquizan nuestro Hospital Municipal, ampliando sustancialmente las prestaciones y contribuyendo de este modo a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Olavarría y la región. (M.C.)



COMPARTIR:

Comentarios