Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

18 de marzo de 2014

Día de la Memoria: proyectan “Sandino” en el PI

Será el sábado 22 a las 19 hs. en la esquina de Dorrego y La Madrid.

El film, dirigido por el chileno Miguel Littin, narra la vida de Augusto C. Sandino (1895-1934) “General de Hombres Libres”, líder de la resistencia nicaragüense, frente al ejército de ocupación estadounidense y la Guardia Nacional organizada en su contra, tras la derrota de los marines.

Entre los personajes reales que aparecen, destacan Calvin Coolidge (presidente de Estados Unidos), el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, el presidente del país Juan Bautista Sacasa y el coronel Fagan de la Marina, así como Blanca Arauz (telegrafista del pueblo de San Rafael), jóvenes trabajadores que compartieron la lucha con Sandino como los generales Estrada, Colindres y Pedro Altamirano, y Teresa Villatoro, su mujer en la sierra.

La proyección de “Sandino” ha sido elegida como ´disparador’ para reflexionar y debatir sobre las intervenciones estadounidenses en América Latina a lo largo de la historia y hasta nuestros días.

En ese sentido cabe recordar, por ejemplo, que en 1854 la marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt; en 1964 el presidente de Brasil, Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos.

En 1973 los militares toman el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos.

También en 1973 un golpe de Estado, instigado y organizado por Washington, derroca al gobierno electo del Presidente Salvador Allende en Chile, y se instala en el poder el General Augusto Pinochet, quien encabeza una cruenta y larga tiranía.

Hace unos años se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos que dieron el golpe de estado de 1976.

Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado, Henry Kissinger, y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y "desapariciones" tras asumir el poder. 

Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.



COMPARTIR:

Comentarios