Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

18 de marzo de 2014

Cirugías de alta complejidad inéditas en el hospital

Fueron realizadas el pasado lunes a dos pacientes que presentaban malformaciones congénitas de la pared torácica

El seguimiento clínico está a cargo del Cirujano Pediátrico Dr. Roberto Bollini e intervinieron el Dr. Eduardo Acastello, Cirujano Torácico Pediátrico, Jefe de División Cirugía del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Torácica; y el Dr. Juan Baldini, Cirujano Infantil del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y del “Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” de Tandil.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó que “este tipo de operaciones de alta complejidad pueden realizarse en nuestro Hospital Municipal por decisión del Intendente José Eseverri, cuya gestión dispone los recursos necesarios tanto para el traslado de profesionales que complementan el trabajo del equipo local de médicos, como así también en este caso para la adquisición de las prótesis, costeadas con recursos exclusivamente municipales”. En este sentido, agregó Borzi, “buscamos lograr la máxima eficiencia en cada intervención quirúrgica, mejorando así la calidad de vida del paciente”.
“A nosotros nos da una enorme satisfacción anunciar que en nuestro Hospital se pueden realizar este tipo de intervenciones, sin necesidad de que el paciente deba trasladarse a otros centros de salud”, expresó Borzi.
Por su parte, los doctores Acastello y Bollini brindaron detalles de la intervención quirúrgica que se practicó a dos pacientes de 13 y 16 años respectivamente.
Ambos presentaban una malformación congénita de la caja torácica denominada Pectus Excavatum: una depresión del esternón y la porción central inferior de las costillas; causada por un crecimiento anómalo excesivo del cartílago costal durante el desarrollo de la pared torácica. Estos cartílagos son demasiado largos y empujan el esternón hacia atrás.

Esta anomalía aparece normalmente a partir de los 2 años de edad; como ocurrió en estos casos, y a medida que la persona afectada va creciendo, la malformación va progresando. Esto origina fuertes dolores en el pecho, fatiga, complicaciones respiratorias y propensión a sufrir infecciones broncopulmonares. 
En el caso de los pacientes intervenidos en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, ambos hace dos años son atendidos por el Dr. Bollini, quien determinó la necesidad de una cirugía reconstructiva. En la oportunidad, se les colocaron barras protésicas metálicas, denominadas barras de Harvard, para corregir esta anomalía y ampliar la caja torácica.
Tras la intervención, el mayor, de 16 años, se encuentra en terapia intermedia de adultos, en tanto que el menor, de 13, se halla en terapia intensiva pediátrica; ambos en observación. Ya han ingerido alimentos y evolucionan favorablemente. “Si todo va bien, es probable que en seis meses el tórax de ambos pacientes esté corregido y podamos extraerle las prótesis”, destacó el Dr. Bollini, quien por otro lado agradeció “a todo el equipo de salud, desde cirujanos hasta enfermeros y personal administrativo y técnico, ya que sin ellos no sería posible la realización de este tipo de intervenciones” .



COMPARTIR:

Comentarios