Martes 23 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

18 de marzo de 2014

Convocan a retirados para tareas de custodia

Reemplazarán a efectivos en actividad que hacen vigilancia en organismos, con el objetivo de sumar agentes a la prevención del delito, según informó el matutino El Día de La Plata.

En medio de la ola de inseguridad que mostró su cara más cruel en los últimos días con varios asesinatos en distintas zonas de la Provincia, el gobierno bonaerense lanzará una convocatoria para sumar policías retirados a la fuerza.

La idea del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, es que estos efectivos que retornarán a la actividad reemplacen a los policías que ahora realizan custodias de puestos fijos en organismos provinciales y municipales. Y los efectivos que desempeñan tareas de vigilancia en hospitales o ministerios, se sumen a las tareas propias de prevención del delito. No es la primera vez que la Provincia realiza una convocatoria de estas características. Hace varios meses hubo un llamado no sólo a retirados de la Policía sino también del Servicio Penitenciario.

Pero ahora, el plan de Granados es ampliar ese llamado ante la declarada falta de policías para combatir el delito. “El déficit número uno es la falta de policías”, reiteró Granados en las últimas horas tras los conmocionantes hechos de inseguridad. “Para mí es lo fundamental.

En España hay 300.000 policías para un territorio similar al de la provincia de Buenos Aires: 100.000 federales, 100.000 de las provincias o regiones y 100.000 de las comunas. Nosotros tenemos 40.000 en la calle”, subrayó. De ahí que el ministro sea el principal impulsor de la Policía Local, la fuerza que estaría a cargo de los intendentes con la que piensa sumar cerca de 15 mil hombres. “Si el Gobernador me tiene paciencia y no me echa antes, yo quiero irme del ministerio (de Seguridad) con 100.000 policías, entre bonaerenses y locales, en la Provincia”, señaló hace algunas horas. La renovada convocatoria a retirados va en ese camino.

El llamado oficial se produce horas después de que el propio gobernador Daniel Scioli reconociera que se vive una “situación dramática” a raíz de la sucesión de delitos y muertes en ocasión de robo. Anoche en el ministerio de Seguridad se confirmó el nuevo llamado a los retirados, aunque no pudo precisarse la cantidad de efectivos que Granados pretende reclutar. Sí se supo que aquellos que se reincorporen a la fuerza harán tareas de custodia en organismos públicos, con la idea de que quienes hoy realicen esa función se sumen a los patrullajes.



COMPARTIR:

Comentarios