Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

18 de marzo de 2014

Reunión en la Legislatura con gremios docentes

En la mañana de este martes, cuatro de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense se reunieron al mediodía con los presidentes de los bloques de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia para plantear su rechazo a declarar la educación como un servicio esencial.

Los dirigentes de AMET, FEB, Suteba y UDA explicaban esta tarde a los legisladores su postura en torno de que la educación "es un derecho y no un servicio esencial". Así, rechazaron la iniciativa que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien anunció que pretende avanzar "en un proyecto de ley provincial para declarar a la educación como servicio público esencial".

Los sindicatos se presentaron hoy ante los titulares de los bloques de la Legislatura a fin de explicar, dijeron, que "la Argentina ha suscrito en convenios internacionales de la OIT" que contradicen las intenciones de Mariotto. La intención del titular de la Legislatura provincial es reformar la Ley de Negociaciones Colectivas Docentes sancionada en 2006, durante la gestión de Felipe Solá, que "establece que la educación no puede ser considerada como servicio esencial". Paralelamente los dirigentes docentes ratificaron ante los legisladores los reclamos salariales, creación de cargos docentes e infraestructura, entre otros temas.

Al fundamentar su iniciativa, Mariotto consideró "necesario poner a la educación como un servicio público y esencial, que lo equipare a otras actividades como la salud, los controladores aéreos, la provisión de energía o de agua". "Los Estados no puede funcionar sin la prestación de esos servicios y la educación hoy es un servicio esencial, expresamente lo determina la Constitución bonaerenses", dijo el días pasados el vicegobernador.

El temor de los sindicatos es que le reforma implique limitaciones a sus derechos aunque Mariotto aseguró la modificación propuesta "no quita el derecho a huelga, pero sí negociar paritarias sin afectar la prestación, con los alumnos en las aulas", manifestó

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMPARTIR:

Comentarios