Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

21 de marzo de 2014

Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, recuerda que este viernes, 21 de marzo, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.

El síndrome de Down es una alteración genética crónica que, por causas que se desconocen, se produce desde el instante mismo de la concepción, y genera una discapacidad intelectual. Su nombre se debe a quien fue el primero en describirla, en 1866, John Langdon Haydon Down.

La Down Syndrome International en 2006 estableció el 21 de marzo como fecha de conmemoración por ser el Síndrome de Down una Trisomía del par 21: dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tienen 3 cromosomas en el par número 21.

Según datos de la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad, en Olavarría la discapacidad mental (entre las que se incluye al Síndrome de Down) tiene una incidencia superior al 30% entre el total de las personas con discapacidad; en tanto que, según la OMS, este universo es de aproximadamente el 10% de los habitantes de la población.

Los niños con este síndrome pueden desarrollar un potencial de aprendizaje e insertarse en la sociedad. Para ello, es muy importante que las personas con Síndrome de Down convivan dentro de un entorno que le brinde amor y contención. Es fundamental el rol de la familia como primer vínculo, aunque también necesitarán de profesionales que otorguen estímulos adicionales para lograr algunos objetivos.

La inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales es muy importante para ellas, además de ser beneficiosa para toda la sociedad. Las posibilidades que se puedan brindar desde lo socio-laboral a personas con Sindrome de Down, en el ámbito público o privado, hacen a un concepto de justicia social y permiten que una sociedad se realice en sí misma, con igualdad de oportunidades para todos.

El Gobierno Municipal, por decisión del Intendente José Eseverri, trabaja de manera permanente en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Esto se refleja en el trabajo mancomunado de las distintas áreas del Municipio.

Tal como expresara oportunamente el Intendente Municipal, José Eseverri, “estamos iniciando una nueva etapa para el Gobierno Municipal. Tiene que ver con una evolución que hemos sostenido en todos los años, que nos pone como un Municipio ocupado en el tema, queremos aportar Justicia Social y trabajar junto a los que más lo necesitan.”

Dirección Municipal de Políticas de Integración en Discapacidad

Cabe destacar la creación de la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

La Dirección abrió sus puertas en 2013, y funciona en las Policlínicas Pueblo Nuevo. El responsable del área es Mario Sosa.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, afirmó: “el Gobierno Municipal ha tomado la decisión política de visibilizar un tema como la discapacidad, que en pocas ciudades del país cuenta con una Dirección específica y con un Consejo Municipal honorífico, como ocurre en Olavarría. Ello da muestras de la seriedad con que el Intendente y su equipo consideran esta problemática”.

Oficina Municipal de Empleo, programa PROMOVER

Desde el programa PROMOVER, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Oficina Municipal de Empleo, se trabaja en la búsqueda laboral y la futura inserción social de las personas con discapacidad; así como también en la capacitación y la orientación al mundo del trabajo, aportándole herramientas y técnicas para lograr obtener un empleo.

Emmanuel Cerda se encuentra realizando un entrenamiento laboral en tratamiento y reciclado de papel. Emmanuel es un beneficiario del programa que se acercó a través de la Casa de Helen y está trabajando en el Archivo Histórico Municipal.

Al respecto, la Directora de la Oficina Municipal de Empleo, Ivana Pezet, resaltó: “Nuestro objetivo a través del programa PROMOVER es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad de nuestra ciudad. Así es como, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADELO), dos chicos del programa están trabajando en instituciones con tratamiento y reciclado de papel. Esto nos permite que ellos puedan hacer un entrenamiento laboral y a su vez con una tema tan importante como es el medio ambiente y el cuidado del mismo”.

El Programa PROMOVER se gestiona a través de la Oficina Municipal de Empleo desde abril del año 2012. El objetivo es procurar la igualdad de oportunidades laborales Y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad de nuestra ciudad. 



COMPARTIR:

Comentarios