Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de marzo de 2014

Piden la reglamentación de la ley de protección integral a las mujeres.

Los concejales del Frente Progresista Cívico y Social, Ernesto Cladera, Franco Cominotto, Fernanda Araneo y junto al Grupo de Mujeres Radicales, Solicitan al municipio, que acompañe esta solicitud y así dar vida al pedido de reglamentación de la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

 En tanto solicitan que se arbitren los medios necesarios para colaborar con la puesta en práctica esta ley. Y que además, remita una copia de esta resolución al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, solicitando realizar presentaciones del mismo tenor a fin de acompañar y dar vida a esta Reglamentación.

La Ley N° 26842 (promulgada mediante Decreto 2571/2012 publicado en el Boletín Oficial, el día 27 de diciembre de 2012) incorpora severas penas para los que incurran en el delito de trata y otorga más derechos a las víctimas, siendo uno de los puntos principales el hecho de que el “consentimiento de la víctima no constituirá causal de eximición de responsabilidad penal para los autores”, según afirman especialistas en la materia.

Esta ley se suma a una lista de normas que carecen este sentido en de reglamentación y por lo tanto de postergación de la posibilidad de exigibilidad y cumplimiento más ajustado por parte de la ciudadanía, en clara mora estatal de los plazos establecidos constitucionalmente. En este sentido, es importante destacar que la reglamentación de una ley significa dotar a la ciudadanía de herramientas de exigibilidad de los derechos; y de acuerdo a la Constitución, es obligación del Poder Ejecutivo realizarla.

Los estudios indican que 3 de cada 5 mujeres en pareja sufren o pasaron por alguna forma de violencia física. Que 2 de cada 10 mujeres padecen violencia doméstica diariamente. 1 de cada 4 asesinatos se produce entre parejas y finalmente, víctimas de feminicidios, muere 1 mujer cada 3 días en nuestro país.

La violencia familiar y la violencia ejercida contra las mujeres es una de las violaciones a los Derechos Humanos más graves y comunes en todo el mundo. El 50 % de las familias padece alguna de las formas de violencia familiar, esto es, hacia las mujeres, niños y niñas, ancianos y discapacitados.



COMPARTIR:

Comentarios