Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de marzo de 2014

Violencia Familiar y Género: balance y objetivos de la Mesa local

El Secretario de Desarrollo Social; Cristian Delpiani, habló de los objetivos de la Mesa Local contra Violencia Familiar y de Género, tras realizarse la primera reunión del año con la participación de distintas instituciones que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en la temática.

Cristian Delpiani hizo un balance de lo acontecido: “Hace ya más de dos años que venimos trabajando, desde la Mesa, con varias instituciones y lo valioso de destacar es la continuidad y regularidad que hemos tenido y el compromiso de las instituciones y los acuerdos que hemos podido llegar en el seno de la mesa”.

Al mismo tiempo que valoró que: “Durante los años de trabajo se ha logrado dar visibilidad pública al tema y de manera simultánea se ha trabajado en la asistencia tratamiento y prevención”.

“Esto se logra por la firme decisión de las instituciones que conforman la Mesa Local contra la Violencia de Género y también la decisión del Gobierno Municipal de acompañar y generar políticas públicas que den respuesta a las demandas de la sociedad”, sostuvo el titular de la cartera social, Cristian Delpiani, como integrante de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal “San José” y reunió a los representantes del Juzgado de Familia, Defensoría Oficial, Jefatura de Educación, Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público, el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM), Dipregep, Servicio Zonal y Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Centro de Orientación Familiar, Comisaría de la Mujer, Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Grupo de Voluntariado “Sé puede”, Programa Envión, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Empleo, y Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, Dirección de Políticas Preventivas.

Estuvieron presentes la Jueza de Familia, Dra. María Inés Germino, el Defensor General del Departamento Judicial de Azul, Dr. Diego Fernández, y la coordinadora zonal de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, Marisa D’ Elía.

Capacitación

Delpiani se refirió en otro apartado a los temas más importantes tratados durante el encuentro realizado el viernes en el Centro Cultural: “Esta fue la primera reunión ordinaria del año donde estuvieron presentes prácticamente todas las instituciones que trabajan en la problemática estuvimos abordando distintos ejes temáticos que tienen que ver con la capacitación”.

Al respecto de los programas de capacitación, Cristian Delpiani, indicó que la actividad “no sólo está orientadas a los efectores de la mesa sino que se piensa en la creación de una comisión interna para delinear los ejes en el ámbito de la capacitación , para abordar durante este años y acordes con la demanda que se tiene , desde distintos espacios de la sociedad (escuelas , organizaciones sociales , sociedades de fomento, grupos religiosos)”.

“El año pasado hicimos un trabajo muy fuerte en materia de prevención de la violencia en distintos ejes: violencia de familiar y de género, noviazgos violentos, y bullyng. Trabajamos con el ámbito de la educación privada y con algunas instituciones del ámbito de la educación pública, con educación especial, y escuelas rurales”, dijo el Secretario de Desarrollo Social.

Consejos Permanentes por la No Violencia

También se estuvo trabajando en la conformación de los Consejos Permanentes por la No Violencia, y en este sentido, Delpiani recordó que esta iniciativa surge de unas jornadas de capacitación que se llevaron a cabo durante el año pasado y estuvieron a cargo del Lic. Juan José Pescio, sobre la construcción de ámbitos nuevos, solidarios y no violentos en los planos institucional y socio comunitario e individual.

“Durante el año pasado se formaron agentes, quienes van a trabajar ahora en los Servicios Territoriales para formar los Consejos Permanentes por la No Violencia que van a estar integrados por distintos actores del territorio”, agregó.

Además aclaró que: “La idea no es embestir la representatividad de una institución sino tener la voluntad de trabajar en red de prevención de la no violencia. El perfil de cada Consejo se va a definir de acuerdo al territorio donde esté emplazado y las temáticas que les preocupan a los habitantes”.

Estadísticas

Otro de los temas que se abordó durante la primera reunión del año de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género fue la elaboración de estadísticas, y en este sentido, Cristian Delpiani, expresó que “todos los años hacemos una presentación de lo que son las estadísticas de hechos de violencia de género y violencia familiar. En el transcurso del mes de abril vamos a estar armando estadísticas de lo que fue el año 2013, para hacer una presentación como hicimos en el 2013 en comparación con el 2012”.

Al mismo tiempo añadió que:“Más allá de la estadística cuantitativa, vamos a trabajar en la definición de perfiles cómo el perfil del victimario y de la víctima en Olavarría”.

Evaluaciones

Al final de la reunión,“se estuvo trabajando sobre los distintos circuitos de recepción y tramitación de las causas de violencia y cómo facilitar el tratamiento y abordaje de la problemática sin pasar por la revictimización”,agregó Cristian Delpiani.

“La evaluación que hizo el Juzgado de Familia es sumamente positiva, teniendo en cuenta lo realizado en materia de prevención, y por otro lado, teniendo en cuenta también lo que es la asistencia y la respuesta en el tratamiento de las cuestiones de violencia”,consideró el funcionario municipal.

Por último, resaltó que “Olavarría es uno de los pocos municipios que cuenta con el Refugio para la Víctima de Violencia”, y además destacó “las políticas públicas que fueron impulsadas desde la Mesa, y que el Gobierno Municipal recogió con muy buen tino como los botones antipánico y los grupos terapéuticos, a cargo del área de Salud Mental de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria”.

Cristian Delpiani celebró la importancia de contar con un hogar de protección integral para mujeres víctimas de la violencia, y remarcó que esta acción se enmarca dentro de las tantas que se vienen llevando adelante para continuar trabajando contra la violencia de género. Además, el titular de la cartera social del Municipio resaltó la necesidad de continuar profundizando el valioso trabajo que se realiza desde la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

Red Preventiva de Asistencia Municipal

El Gobierno Municipal recuerda que se encuentra en funcionamiento la Red Preventiva de Asistencia Municipal, la cual está integrada por distintas dependencias municipales y judiciales.

La Red se conforma por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, el Hospital Municipal, el Hospital Municipal de Hinojo, el Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Centro Preventivo de las Adicciones, la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, la Casa del Adolescente, el Servicio de Nutrición del Hospital Municipal, la Dirección de Políticas de Integración en Discapacidad, el Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones, la Defensoría Pública Civil y Comercial N° 1, Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Juzgado de Familia N° 1, la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se informa que, de ser requerida la asistencia de la Red, se encuentran habilitadas las líneas telefónicas de cada una de las instituciones que la integran.

La idea es poder pensar promoción, prevención y asistencia de manera integral, considerando las problemáticas de cada persona, de las familias y la comunidad, como un todo; en el cual cuando alguno detecta algún factor de riesgo o patología, esto pueda estar asociado con otras problemáticas, lo cual requiera la intervención de muchas instituciones al mismo tiempo.

Talleres de Apoyo a la Búsqueda de Empleo

Este curso surge a raíz de la participación de la Oficina de Empleo de la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género en diciembre del 2012, cuando se detectan problemáticas relacionadas con la empleabilidad en la población afectada. La principal problemática es la falta de empleo en las mujeres que son víctimas de violencia familiar, y esto les impide poder independizarse y cortar lazos con las personas que ejercen violencia sobre ellas.

Por este motivo se decide realizar un taller de Apoyo a la Búsqueda de Empleo con el objetivo de que cada una defina su perfil laboral así como también adquirir herramientas para poder insertarse en el mundo del trabajo. Luego del curso la mayoría de las mujeres que participaron se sienten con la necesidad de seguir trabajando con esta problemática, y así se creó un grupo de voluntariado llamado “Se puede” que en coordinación con la mesa, participan en actividades de concientización sobre la temática violencia, charlas que se darán en colegios, comunidades terapéuticas, entidades barriales, y también la participación en foros y eventos de carácter popular.

Botones antipánico

El Gobierno Municipal, a través de un convenio firmado con el Juzgado de Familia, ha puesto a disposición el sistema de botones antipánico para mujeres víctimas de la violencia de género.

El sistema de botones antipánico, es monitoreado permanentemente durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con personal municipal y mediante el alerta temprana al 101 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Grupos terapéuticos

Los grupos terapéuticos funcionan hace un año, bajo la órbita de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, y están orientado al tratamiento de la violencia de tanto para las víctimas como así también para aquellas personas que ejercen violencia.

Es importante destacar que aquella persona que requiera de ayuda, tanto por ser víctima de algún tipo de violencia, como así también aquella persona que ejerza violencia; puede acercarse de manera espontánea a estos grupos; no siendo necesaria una intervención judicial previa. 



COMPARTIR:

Comentarios