Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

24 de marzo de 2014

Concejo Deliberante en Monte Peloni: “será una sesión histórica”

Lo dijo Eduardo Rodríguez, presidente del HCD quien dialogó con Radio Olavarría sobre la sesión extraordinaria en este Día de la Memoria

Por pedido del Frente Renovador se tratarán dos proyectos. Uno  es un Proyecto de Comunicación en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el Proyecto de Ordenanza a través del cual se impulsa la imposición del nombre de Angélica Isabel Galbiati de Pareja a la calle 105 bis, del Barrio Educadores.

Dicho Proyecto fue presentado en diciembre de 2013 por el Bloque de Concejales del Frente Renovador por ser la señora Galbiati "una luchadora incansable por la verdad y la justicia".

Esta sesión se realiza en Monte Peloni por una iniciativa del  interbloque Frente para la Victoria.

También resaltó el apoyo de Araceli Gutiérrez, que fue detenida en ese lugar y que hoy trabaja en este lugar que desde 2012 pertenece a una mutual que está trabajando en la recuperación del lugar

Los proyectos en tratamiento tienen consenso de todos los bloques , y cada bloque hará su expresión sobre lo que significa la fecha.

Es importante que institucionalmente el Concejo Deliberante haya tomado la iniciativa de hacer una sesión extraordinaria  en Monte Peloni. Será una sesión histórica del Concejo Deliberante.

Eduardo Rodríguez también describió el recorrido para llegar a Monte Peloni

Lo más sencillo es ir por ruta 226, pasar el ingreso a Sierras Bayas, el acceso a Bella Vista, y en una curva siguiente , a la derecha se toma entoscado, hace 400 metros, donde termina la calle dobla a la derecha y a 300 mts más, se llega a Monte Peloni.

 Al término de las deliberaciones actuarán Adriana Saravia, la Murga Arrebatando Lágrimas y FJ.

Los actos son organizados por la Comisión de la Multisectorial por Memoria, Verdad, Justicia y Alegría.

Integran la Multisectorial por Memoria, Verdad, Justicia y Alegría: ADEPP – APDH delegación Olavarría - A Desalambrar Olavarría - Centro de Formación Profesional ¨Carlos Alberto Moreno¨ - Comisión por la Memoria – CTA – FACSO/UNICEN - FTV - La Cámpora – La Higuera – Murga Arrebatando Lágrimas -Mutual de Arte Popular Macondo - Frente para la Victoria - Partido Intransigente - Kolina Olavarría - SUTEBA – UNESO

Breve reseña sobre el Centro Clandestino de Detención y Tortura “Monte Peloni”

El antiguo casco de estancia donde funcionó el centro clandestino de detención, es parte de una fracción de campo de aproximadamente 323 hectáreas. Se trata de una reserva fiscal ubicada al pié del Cerro Largo en Sierras Bayas.

En 2012 el predio fue cedido en comodato por Fabricaciones Militares a la Mutual por la Memoria de Olavarría, con el objetivo de que funcione como Sitio de Memoria.

En la estructura represiva organizada por la dictadura militar en todo el país, este centro clandestino formó parte del Área 124 que abarcaba en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Olavarría, Bolívar, Hipólito Irigoyen, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló, Daireaux, Lamadrid y Laprida.

Olavarría funcionó como cabecera represiva de esta región y en particular el “Monte Peloni” fue utilizado por el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados Nº 2 “Lanceros General Paz” del Ejército Argentino, como lugar de detención, tortura y eventual ejecución sumaria de decenas de militantes políticos, gremiales y sociales de la ciudad de Olavarría y la zona.

Este centro clandestino comenzó a ser utilizado como improvisado LRD (lugar de reunión de detenidos), según la terminología represiva, aproximadamente al año del golpe de Estado. En septiembre de 1977, obedeciendo tal vez a la gran cantidad de secuestros simultáneos que asolaron la ciudad de Olavarría a partir del 16 de ese mes (alrededor de veinte jóvenes en una única redada), se habilitó el predio militar como centro de interrogación y detención permanente. Según testimonios de sobrevivientes este centro clandestino funcionó hasta mediados de 1978.

Próximamente se llevará adelante en Olavarría el juicio por la "Causa Monte Peloni".



COMPARTIR:

Comentarios