Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de marzo de 2014

Día de la Memoria: la reflexión del Diputado Valicenti

El legislador provincial de Olavarría, César Valicenti, dialogó con LU 32 sobre la fecha que se conmemora este 24 de marzo

El legislador provincial olavarriense, reflexionó por LU 32 sobre la importancia de esta fecha.

Respecto del Centro Monte Peloni, Valicenti dijo que se puede visitar permanentemente.

Comenzaron las obras para la construcción del Sitio de la Memoria Monte Peloni

Tal cual fue anunciado, el ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni será puesto en valor para construir allí un Sitio de la Memoria. Las obras que dan inicio a este proyecto comenzaron este fin de semana, con tareas de apuntalamiento del casco, cocido de grietas y obras para condiciones de seguridad, como es el armado de un cerco perimetral. Luego de esta primera etapa, se hará el llamado a licitación para ejecutar el resto del plan integral de obras para la puesta en valor del predio.
 
Con una inversión del gobierno Nacional, este fin de semana comenzaron los trabajos en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni que lo trasformarán en un Sitio de la Memoria. El proyecto ya había sido anunciado en nuestra ciudad el año pasado, durante un acto que se realizó en el Archivo de la Memoria y que contó con la presencia, entre otros, del Diputado Nacional y nieto recuperado, Horacio Pietragalla; el Titular de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez; el Diputado Provincial, César Valicenti; ex detenidos, familiares e integrantes de la Mutual por la Memoria de Olavarría; y representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.
 
El proyecto de creación del Sitio de la Memoria contempla transformar lo que supo ser un lugar del horror en un paisaje naturalmente bello y con infraestructura suficiente para actividades sociales, culturales, de reflexión y de memoria que este a la altura de recibir contingentes numerosos de personas. De esta manera, se buscará preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en la región.
 
Las inversiones son realizadas por Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, como parte de una política de Estado permanente en relación con los Derechos Humanos, que desde 2003 a la fecha ha dado grandes pasos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.
 
En este sentido, la empresa olavarriense PECMA S.R.L comenzó con las tareas iniciales del plan de obras que tiene como objetivo generar un apuntalamiento en las paredes de la vivienda, la cual presenta un importante estado de deterioro, con derrumbes de mampostería, perdida de verticalidad, y grietas significativas que se agudizan conforme el paso del tiempo.
 
Asimismo, se llevarán a cabo los trabajos de cocido de grietas y se prevé la construcción de un cerco perimetral de seguridad a los efectos de que las tareas se lleven a cabo de manera segura y quede de este modo establecido un contexto propicio para las siguientes etapas del proyecto. Con el cercamiento se logrará evitar el ingreso a gentes externas en los momentos de la ejecución de dicha obra como así también poder utilizarlo posteriormente como límite para el recorrido de futuros visitantes.
 
Por su parte, también se procederá a realizar tareas de separado de material derrumbado y desarme del techo, que luego serán vueltos a utilizar en la instancia de reconstrucción, dado que el proyecto de restauración busca conservar el valor histórico del sitio y sus materiales originales.
 
Según está estipulado, una vez que finalice el trabajo actual en el predio se hará el llamado a licitación para darle continuidad a las obras de restauración y puesta en valor del casco, las cuales respetarán el valor histórico y testimonial del mismo.
 
Pase en comodato del predio: un sueño cumplido para la Mutual por la Memoria
 
Luego de tantos años de lucha, en donde se buscó fervientemente lograr apropiarse del ex Centro Clandestino de Detención, la Comisión por la Memoria de Olavarría celebró en agosto de 2012 uno de los días más importantes en materia de políticas de Derechos Humanos en la ciudad. Producto de las gestiones realizadas por el Diputado provincial César Valicenti, la Mutual por la Memoria de Olavarría logró suscribir el contrato de comodato del predio. Allí, Carmelo Vinci y Santiago Rodríguez, Interventor de Fabricaciones Militares, llevaron adelante la firma del comodato con el cual se sentaron las bases para proyectar las inversiones para la puesta en valor y construcción del Sitio de la Memoria Monte Peloni.
 
Cabe mencionar que sobre la totalidad de las instalaciones edilicias pesaba una medida cautelar de no innovar en relación con distintas causas judiciales por violaciones a los derechos humanos. Dicha medida fue levantada a los fines exclusivos de la suscripción de este contrato; contemplando en él que las acciones sobre el inmueble se circunscribirán a su mantenimiento y preservación. En virtud de lo acordado con Fabricaciones Militares, la Mutual se compromete a destinar el predio como lugar de la memoria, incluyendo actividades académicas, culturales y de información.
 
Otras iniciativas que acompañan el proyecto del Sitio de la Memoria Monte Peloni
 
Como parte integral de esta iniciativa en torno al ex Centro Clandestino de Detención, durante este tiempo se realizaron distintas tareas vinculadas a la difusión e investigación en torno al horror de la dictadura en nuestra ciudad y la región.
 
Es así como el Diputado Provincial, César Valicenti, impulsó el financiamiento de un proyecto de investigación interdisciplinario muy ambicioso sobre Monte Peloni, a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.
 
Pero también hay que destacar el armado de la muestra “Olavarría en los años 70´: Muestra fotográfica del ex Centro clandestino de detención Monte Peloni”, la cual busca reflejar, a través de 25 banners y en forma fotográfica, la historia de la última dictadura cívico-militar y el impacto de esta en nuestra ciudad.
 
Tanto la muestra como el trabajo académico de investigación sobre Monte Peloni forman parte de un trabajo articulado entre diversos actores de la ciudad, como es el caso de la Facultad de Sociales, el Diputado César Valicenti y la Mutual por la Memoria de Olavarría. Todas estas acciones están orientadas a mantener viva la historia reciente y trasmitir lecciones y legados dejados por la represión y el terrorismo de estado en la región.



COMPARTIR:

Comentarios