Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de marzo de 2014

El Juez que dictó la precautelar a los docentes, defendió su fallo

Se trata del Juez en lo Contencioso Administrativo Francisco Terrier, que el pasado sábado dictó una medida precautelar que ordenó a los gremios docentes bonaerenses el cese inmediato de la medida de fuerza. Este lunes defendió su fallo asegurando que " no desconoce el derecho de huelga " y que “está basado en la Constitución y en convenciones internacionales".

"Está fuera de toda controversia la trascendencia de la tarea de los docentes, no siempre debidamente valorada, y decimos que sus reclamos son legítimos y hacemos referencia a las bajas remuneraciones; pero al momento de resolver entre el legítimo reclamo de ellos, que puede seguir por otros medios, frente los derechos de los niños, hay que inclinarse por uno u otro sentido", dijo Terrier en diálogo con Radio Del Plata.

"Y no solamente por convicción, sino basado en la Constitución y las convenciones internacionales hemos encontrado que hay que darle prevalencia al derecho de los niños a recibir educación y de los padres a que sus chicos reciban educación", agregó.

No obstante, el magistrado remarcó que " el derecho de huelga de los maestros en todo momento está reconocido en el fallo", donde se ordena al estado provincial no descontar los días de paro.

Por otro lado, el juez señaló que en el fallo "le ponemos más carga en cabeza del gobierno que a los maestros" porque le manda "establecer la continuidad de las negociaciones paritarias y no descontar a los maestros los días no trabajados".

Terrier desestimó, además, el argumento esgrimido por los sindicatos de que no fueron notificados de esta resolución, porque "mandamos a notificar" y aunque no se encontrara con ninguna persona en las entidades gremiales en condiciones de firmar esa notificación, "de todas maneras, ya tienen noticia del fallo a través de los medios" de comunicación.

Consultado sobre la decisión adelantada por los docentes de no acatar su resolución, el juez admitió que "como todo involucrado en una sentencia puede acatarla o no acatarla “, pero reconoció que "yo tenía la esperanza de que se respetara el fallo".

"En mi caso, lo único que me queda por hacer es mandarlo a sorteo mañana martes y ver en qué juzgado recae y ahí seguirá el conflicto. Cuando hay una situación urgente, (el juez de turno) tiene que resolver la medida cautelar. Nosotros la resolvimos como precautelar, que significa que el juez que reciba el amparo la tiene que confirmar o dejarla sin efecto", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios