Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de marzo de 2014

En una sesión histórica, impusieron Angélica Galbiati de Pareja como nombre de una calle

La extraordinaria, que tuvo lugar en el ex CCD Monte Peloni, sìmbolo del Terrorismo de Estado en Olavarría, comenzó pasadas las 15 y contó con la presencia del intendente, legisladores provinciales, gran parte del gabinete municipal y mas de 300 asistentes de varias agrupaciones políticas y de Derechos Humanos que colmaron la carpa instalada allí.

Si bien el acceso al edificio donde se produjeron las detenciones y torturas estaba cerrado, la escenografía natural era imponente de todas maneras y quienes llegaron hasta allí, hicieron propio el lugar y lo recorrieron completamente.

La carpa se ubicó a unos 20 metros de la edificación y fue rápidamente colmada pasadas las 13,30 por militantes de Unidos y Organizados y también de la J.O.S.E.

El único elemento tradicional del recinto del HCD fue el estrado donde se ubican el presidente y el secretario, los concejales ocuparon sus bancas en sillas.

Cabe decir que el único edil ausente fue el titular de la bancada del FPCyS, Ernesto Cladera, que faltó con aviso.

Pasadas las 15, tras la llegada del intendente Eseverri, comenzó la sesión que se extendió por una hora.

Los proyectos tratados fueron dos, ambos del Frente Renovador, uno de comunicación y otro de ordenanza, que salieron aprobados por unanimidad.

El primero abordado tuvo que ver con la adhesión del cuerpo al Día de la Memoria por la verdad y la justicia.

Los ediles aprovecharon para expresarse en torno a diferentes ópticas desde cada una de las bancadas.

El concejal Ripoll, por el FR, reconoció la labor del tribunal que condenó a las Juntas y mencionó a uno por uno de ellos y también resaltó la figura de Alfosín.

Tras él, tomó la palabra el concejal Bajamón del MILES-FPV, quien trazó un paralelismo entre la recuperación de la ESMA en el 2004 y el acto que hoy se llevó adelante en Peloni y lo que vendrá para este lugar en el futuro. Recordó a los detenidos que pasaron por Peloni y a los militares que lo regenteaban.

Adriana Capuano por el PJ FPV contrapuso la mirada “individualista de los años 90’ con etapa que comenzó en 2003 desde la llegada de Néstor Kirchner que “resignificó la memoria colectiva” respecto a la puesta en valor de la memoria y la lucha por la Verdad y la Justicia. 

Desde el Frente Progresista, Fernanda Araneo, sostuvo que es un día especial el de hoy, pero que no deben quedarse solo en una jornada. Revalorízo la figura del “entrañable” Raúl Alfonsín que sentó en un juicio a los responsables de la represión ilegal.

En tanto, Florencia Juárez por PSF-FPV, reconoció la labor de Araceli Gutiérrez,  sentada en medio de los concejales, quien identificó al funcionario “eseverrista” Omar 'Pájaro' Ferreyra en la causa Peloni, lo que arrancó los vivas desde Unidos y Organizados. Consideró que la Junta Militar ejecutó un proyecto que terminó con la participación popular.

Patricia Bahl desde el bloque NV, fue la más dura en el ámbito de los discursos contra el gobierno Nacional al valorar decir que recuerda cuando “Néstor bajó los cuadros y también cuando Cristina nombró a Milani”.

Luego de eso se aprobó la adhesión al Día de la Memoria por unanimidad.

El momento emotivo estuvo relacionado con el segundo de los proyectos, presentado por Liliana Rizzonelli, en el que se resaltó la figura de Galbiatti de Pareja.

Intervino luego la concejal Juárez, expresando que hubo dos proyectos más que el oficialismo se negó a tratar. Ambos presentados después de la reunión en que se definió el orden del día de la sesión. 

Juárez mencionó que uno de los proyectos lo presentó “A Desalambrar” y el otro por la Multisectorial por la Memoria, la Verdad y la Justicia para plantar árboles en el Sendero de la Memoria. Ambos proyectos irán directamente a la comisión de Legislación.

Por último, desde La Cámpora-FPV, Federico Aguilera recordó que este año se desarrollará el juicio por la causa Peloni. Agregó que todo lo que sucede se debe al trabajo de los militantes de Derechos Humanos, pero también al Estado Nacional. Resaltó las obras que se harán durante este 2014 para poner en valor el sitio.

Por unanimidad fue aprobado el proyecto para nominar a la calle 105 y se levantó la sesión, en medio de los cánticos de la barras.

Tras eso, se dio paso a los espectáculos que comenzaron con Adriana Saravia y fueron cerrados por la murga Arrebatando Lágrimas.



COMPARTIR:

Comentarios