Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de marzo de 2014

Estudiantes universitarios visitaron Monte Peloni

El pasado viernes, llegaron hasta el ex centro clandestino delegaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 22 y alumnos de la Facultad de Exactas y Humanas de la ciudad de Tandil.

Esta actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de la FACSO, UNESO, en el  marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.<br />

Las actividades comenzaron con una charla a cargo de Carmelo Vinci y Araceli Gutiérrez,  reconocidos militantes políticos que, durante la última dictadura militar, fueron privados de su libertad en ese centro clandestino de detención y quienes dialogaron con los presentes sobre el horror que vivieron.

Luego de una recorrida por el lugar llegó el momento de la Murga “Arrebatando lágrimas”. Este fue unos de los momentos más emotivos de la jornada donde se pudo, de alguna manera, llenar de luz un lugar “de la historia oscura”. Después del baile se realizó una charla debate con los ingresantes, donde la primera en hablar fue la Vicedecana de la FACSO Lic. Gabriela Gamberini, quien enfatizó sobre la necesidad de tomar conciencia sobre los hechos que ocurrieron en la Argentina durante la última dictadura militar e invitó a reflexionar sobre el tema.

 

Opiniones

Rocío Pesac, estudiante de la Lic. Antropología Social “es la primera vez que vengo acá, lo había visto de lejos. Con el testimonio de Carmelo me puede poner en su lugar, la fuerzas que tiene no sé de donde la saca para transmitir la idea de que no hay que dejar en el olvido algo que es tan importante que marcó y sigue marcando a todos los argentinos y está bueno también lo de la Murga que contó la historia de una forma artística”.

Paloma Uranga, estudiante de la Lic. en Comunicación Social, “esta experiencia, más allá de ampliar mucho nuestros conocimientos sobre la memoria, con la Murga por ejemplo hicimos una especie de homenaje, muy simbólico, que nos marca a todos y en especial a las nuevas generaciones para que no se olvide nunca….no solo hay que esperar la justicia sino también hay que tomarlo con alegría, porque sin alegría no se puede hacer nada. Cambiar el significado al lugar que nos marcó de una forma fea, encontrar otros significados y seguir adelante buscando justicia entre todos y seguir militando”. 

Ludmila Coello, estudiante de la Lic. en Comunicación Social: “la verdad que me pareció muy fuerte venir acá por toda la historia que nos enseñaron en la escuela y nuestros padres sobre la dictadura, y estar hoy en uno de los lugares donde pasó esa historia, donde se torturó y se mató a mucha gente, es muy conmovedor. Esta bueno recuperarlo porque es una forma de que no se vuelva a repetir nunca”.

Leandra Bustamante, estudiante de la Lic. en Comunicación Social: “tenía mucho interés en venir a conocer el lugar, porque si bien uno está informado y lee es diferente que lo cuente una persona que lo vivió, la verdad que me sorprende y me asombra la fuerza con la que cuentan todo…el otro día hablando con unas amigas les contaba que iba a venir a esta jornada y ellas me decían, que feo ir a escuchar lo que pasaron, pero yo les decía que si es feo porque se sabe todo el horror que se pasó, es fuerte y doloroso pero está bueno conocerlo y escucharlo desde los protagonistas. Yo me siento orgullosa de ellos que siguen luchando día a día y el mensaje de la murga ayuda a buscarle el lado positivo a todo este horror”.

Federico Mayoz estudiante de la Lic. en Comunicación Social “esta jornada que vivimos hoy me llegó mucho, el tema de conocer la época de la dictadura, por ahí no estaba tan adentrado en el tema, naci en el año 95´, no conocía mucho, más que nada lo que leía y veía. Ver un centro clandestino de detención fue muy útil, disfrutamos todos junto a chicos de otras facultades. La idea de traer a la murga me pareció muy original nos dio la pauta de que se puede abordar cualquier tema desde la parte del arte ya sea político, económico se puede representar con música, con arte”.

Enzo Contreras estudiante de la Lic. en Comunicación Social  “Cuando era muy chico me trajeron una vez acá y no entendía mucho, pero hoy entendí un poco la historia, es como que me sentí en ese momento, me lo imagine. Creo que es un lugar muy duro para la gente que estuvo ahí y para nosotros también. Es una actividad que te lleva a reflexionar y tomar conciencia sobre la historia”.



COMPARTIR:

Comentarios