Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

28 de marzo de 2014

Finalizó el Simposio Internacional “Creando Alianzas para la Inclusión Social”

Con una emotiva ceremonia, el presbítero colombiano Gabriel Mejía Montoya ofició el cierre del Simposio Internacional “Creando Alianzas para la Inclusión Social” en el Teatro Municipal.
El Intendente Municipal, José Eseverri; y el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; encabezaron el acto en nombre del Gobierno Municipal. Asimismo, se hicieron presentes Eduardo Vera (Cumelén); Fabián Chiosso (FONGA); y Jorge Blanco (Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas WFTC).

 Cristian Delpiani: “El futuro quizás será incierto pero podemos brindar a los jóvenes las herramientas para que tengan un porvenir más cierto y promisorio”.

A modo de cierre, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, expresó con entusiasmo en primer término que: “Este Simposio en lo personal me gratifica”. Al mismo tiempo agregó que como representante del Gobierno Municipal “fue un desafío muy grande, no sólo por el trabajo que demandó la organización, sino porque después de tres días de expositores que fueron pasando por las mesas, que pudimos compartir, hay un montón de cosas para repensar, prácticas para re significar, pero sobre todo el desafío de seguir construyendo, elaborando, y pensando políticas públicas entre todos, entre esa alianza tan difícil, que es lo público, lo privado, y las organizaciones de base”.

Delpiani sostuvo que: “El Gobierno Municipal tiene la firme decisión de seguir en este camino, estamos convencidos de que es el motor para el desarrollo social”.

“La juventud no es el futuro, es el presente. Hoy tenemos que laburar por ellos, hoy tenemos que seguir trabajando y aunado esfuerzos desde las responsabilidades que tiene el Estado en no hipotecarles el futuro a los jóvenes, debemos construirles un presente pensando en su futuro. El futuro quizás será incierto pero podemos brindarles las herramientas para que tengan un porvenir más cierto y promisorio, que el que hemos tenido otras generaciones”, manifestó el titular de Desarrollo Social.

Fabián Chiosso: “La mesa que reunió al Municipio, a la Provincia y la Nación, con algunas diferencias pero con una convicción real sobre la necesidad de pensar políticas públicas con la inclusión de las ONG's”.

Fabián Chiosso, en representación de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Argentina (FONGA) agradeció al Municipio “porque se ha generado un espacio que no solo ha estado interesante en cuanto a las ponencias, sino que creo que ha configurado un nuevo escenario”.

Chiosso resaltó que “Viendo lo que se planteó, lo que hoy se debatió en la mesa de políticas públicas, para nosotros que venimos siguiendo de cerca algunas discusiones y algunos planteos, es algo así como la puerta a un nuevo escenario donde es posible discutir un montón de cosas que hasta hace seis meses eran absolutamente imposibles de discutir, monolíticas, cerradas e incuestionables”

“Es nuestro desafío hacernos cargo de esto que está pasando y llevar adelante este proceso. Lo más interesante es el enorme cúmulo de experiencias y la enorme cantidad de gente que está trabajando y haciendo cosas que muchas veces son invisibles, y que sin embargo hacen que a mucha gente le cambie la vida”, consideró Fabián Chiosso al hacer un balance de lo acontecido durante el Simposio.

“La mesa que reunió al Municipio, a la Provincia y la Nación, con algunas diferencias pero con una convicción real sobre la necesidad de pensar políticas públicas con la inclusión de las ONG's. Esto define un escenario muy interesante. Esto que se logró acá ha sido un punto de inflexión”, dijo finalmente Chiosso.

 Eduardo Vera: “Nos sentimos identificados en un momento clave de nuestras vidas que es ser partícipes de la política pública de Olavarría”.

Eduardo Vera, en representación de la Comunidad Terapéutica Cumelén, manifestó que “hoy no estaría acá sino fuera por mi familia y la familia ampliada, mucha gente pasó por Cumelén, tenemos la historia clínica 1430, tuvimos muchos altibajos, hemos construido muchas historia, y hemos construido la confianza”.

Vera destacó la presencia del Intendente José Eseverri: “La persona que está acá al lado mío es el Intendente que confío en nosotros, esto no se podía hacer si no hay una decisión política concreta. No sé si agradecerle o decirle que sigamos trabajando juntos. Agradezco la confianza que nos da como institución después de tantos años, y que nos da la oportunidad de seguir participando, y sentirnos identificados en un momento clave de nuestras vidas que es ser partícipes de la política pública de Olavarría, es muy importante en las cuestiones de inclusión de los muchachos”.

“La cantidad de amigos que han pasado por acá, lo que se vio acá es una pequeña parte de lo que se vivió. Fue muy intenso, estamos tratando de bajar. Este el momento que tenemos que disfrutar. La semana pasada casi cerramos y hoy volvimos a abrir, y estamos así permanentemente, pero con la confianza y las ganas de seguir adelante”, expresó finalmente Eduardo Vera de Cumelén.

Al finalizar las palabras de cierre del Simposio, el Pbro. Gabriel Mejía Montoya, quien en sus casi 30 años de trabajo al frente de Hogares Claret ha logrado recuperar de las garras de la drogadicción, el abuso y la violencia armada a cerca de 45 mil niños, niñas y adolescentes; ofició la denominada Ceremonia de la Luz para todos los presentes.

El sacerdote colombiano hizo subir al escenario a todos los jóvenes que integran las Comunidades Terapéuticas Cumelén y El Palomar, quienes previamente repartieron velas entre el público para llevar adelante la ceremonia.

 Gabriel Mejía Montoya: “Hoy estamos celebrando la vida, ustedes nos congregan muchachas y muchachos a ir caminando con entusiasmo”.

 “Estos días han sido días mágicos, qué bueno encontrarnos juntos, un encuentro integrador, gratificante. Sentir que unidos somos más”, con estas palabras dio inicio a la ceremonia.

Dirigiéndose a los chicos de las comunidades terapéuticas, les dijo: “Muchachos, toda está gente que está aquí los quiere, y esta celebración es un agradecimiento a Dios por haber esperado hace muchos años gente maravillosa que pensó en crear un refugio, un hogar, que quiso encender un hoguera que no se apagará nunca. La palabra hogar viene de hoguera, hoguera es calor, es transcendencia, es luz. Hoy estamos celebrando la vida, ustedes nos congregan muchachas y muchachos a ir caminando con entusiasmo, a crear una Federación de Comunidades Terapéuticas, firme en el amor, con compromiso de defender seriamente la dignidad”.

El presbítero Mejía Montoya, instó a que: “Mantengamos el fuego, mientras haya fuego, y calor, mientras la hoguera esté prendida y el amor de sus corazones salga, tendremos mucha luz. Aquí hay mucha gente que está trabajando desde hace mucho tiempo, que bueno es encontrar gente de las empresas, nuestro intendente, encontrar esta gente maravillosa, servidores  de la humanidad, de Fonga, de las comunidades terapéuticas, y todas estas instituciones que trabajan por la vida”.

“Nosotros estamos haciendo algo mágico, estamos creando comunidades, lugares de encuentro, la comunidad como el lugar de la fiesta, la comunidad  como el lugar del perdón, como el lugar de la misericordia, como el lugar de la compasión, del crecimiento personal, donde trabajamos y comenzamos a brillar con la belleza y la total integración”, cerró emotivamente el sacerdote colombiano.


 El Simposio fue organizado en el marco del 25° aniversario de la Comunidad Terapéutica Cumelén, y reunió en Olavarría a referentes de Argentina, Estados Unidos, México, Colombia y Chile, donde los temas centrales a tratar son niñez y adolescencia, la responsabilidad social empresarial, las políticas públicas, el rol de las ONGs, y la educación para la inclusión.

Acompañaron en el Simposio representantes de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, y la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en drogodependencias.

Auspiciaron esta actividad la Fundación Loma Negra, OSDE, Trasporte Malvinas SRL, Olacer Agrícola S.A y Remates Vazzano.

El Simposio dio por finalizado esta tarde con un Taller Interactivo de Teatro para la Prevención de las Adicciones, a cargo de la Comunidad Terapéutica “El Reparo”.



COMPARTIR:

Comentarios