Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

29 de marzo de 2014

Los concejales del FPCyS apoyan una iniciativa para instalar farmacias en los pueblos

Se trata de un proyecto de ley del Bloque de Diputados de la UCR Provincial, que propone la creación de una red sanitaria de farmacias, y un régimen de promoción, que estimule y promueva la instalación de estos comercios, en localidades del territorio bonaerense con menos de 2000 habitantes.

En los fundamentos del proyecto se argumenta diciendo “el vasto territorio bonaerense posee numerosas localidades que, con una población menor a los 2.000 habitantes, no cuentan con una farmacia habilitada. Esta situación atenta contra el mandato constitucional, puesto que afecta el acceso de los pobladores a medicamentos seguros, de calidad y a costos razonables”.

En la iniciativa se destaca que la radicación de profesionales farmacéuticos en estas ciudades puede asegurar la accesibilidad a los medicamentos, colaborando con estrategias sanitarias diseñadas por el Estado, en la detección precoz de enfermedades respiratorias en niños, como agente difusor de la Ley de Salud Sexual y Reproducción; como consejero del cuidado del ambiente, y fortaleciendo el modelo de atención primaria de la salud.

Asimismo, el presente profundiza lo contemplado en los artículos 17 a 19 de la ley 10.606, que regula el funcionamiento de las farmacias en territorio provincial y que autoriza la instalación de los denominados "botiquines farmacéuticos" en localidades pequeñas. 

En este sentido, desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense manifestaron su postura a favor de la iniciativa y dijeron que aguardan su pronto tratamiento en la Cámara Baja.



COMPARTIR:

Comentarios