Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de marzo de 2014

Desde la Facultad de Sociales difunden el documental “Moreno”, producido por la UNICEN

Indican que está a disposición de todas las organizaciones interesadas, la película- documental “Carlos “El Negro” Moreno”, estrenada durante el año 2013.

La misma, narra la vida del abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno, secuestrado y asesinado en Tandil por la última dictadura cívico- militar. 

La película, registra también el proceso judicial que, luego de 35 años, se realizó en nuestra Universidad y concluyó con la condena de los responsables civiles y militares implicados en la causa.  

Luego de muchos años de lucha, en el 2003 el Estado Nacional le otorgó un rol protagónico al proceso de erradicación global de la tolerancia a la impunidad en materia de crímenes de lesa humanidad, poniendo en el centro de la escena política las demandas históricas de las abuelas, las madres, los organismos de derechos humanos, los familiares, las víctimas y los sobrevivientes, permitiendo la reapertura de las causas contra los genocidas.  

En la ciudad de Tandil durante el año 2012 tuvo lugar el primer juicio por delitos de lesa humanidad en el que se juzgó y condenó a tres militares y dos civiles por el secuestro, tortura y asesinato de Carlos Alberto “El Negro” Moreno, subrayando el carácter de dictadura cívico – militar y ordenando la investigación sobre el sector empresario y judicial. Este juicio fue realizado en el Aula Magna de la UNICEN que puso al servicio de la justicia federal todo lo necesario para que esto fuera posible.

En un trabajo sin precedentes en la Universidad, la Productora realizó una película-documental del caso, que llevó una importante cantidad de horas de producción y post-producción, y un despliegue técnico, por demás llamativo. El film tomó el nombre de "Carlos 'El Negro' Moreno" y fue estrenado el día sábado 31 de agosto de 2013 en el Gimnasio del Centro Cultural Universitario ante casi 500 espectadores.

Por iniciativa de su Directora Sra. María Salceda, la Productora de contenidos audiovisuales de la UNICEN, cedió a cada facultad una copia del documental, acercando el trabajo audiovisual (en torno al caso Moreno), a estudiantes, profesores y toda la comunidad educativa. Contando con esta herramienta, la Facultad de Ciencias Sociales se propone extender su difusión a todas las instituciones de la comunidad en general que se encuentren interesadas en su proyección.

Esta propuesta refleja la profundización del compromiso de la universidad pública en general, y de nuestra facultad en particular, con la construcción de una cultura de derechos humanos en un estado democrático, que debe ser sostenida de manera colectiva, y fortalecida de manera constante.

Para solicitar la película, comunicarse de lunes a viernes de 9 hs a 19 hs 02284 – 450331/115 Int. 307, por mail [email protected], o acercándose a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales.



COMPARTIR:

Comentarios